Golpe a red de trata en Carchi y Pichincha: Procesados podrían recibir de 16 a 19 años de cárcel
Seis personas sospechosas recibieron prisión preventiva. La Fiscalía halló pasaportes y una furgoneta vinculada a la red

Tres ecuatorianos y tres extranjeros fueron detenidos.
Seis ciudadanos que fueron aprehendidos como sospechosos de captación y traslado irregular de personas desde Ecuador hacia el extranjero, podrían enfrentar una pena privativa de libertad de 16 a 19 años.
Los implicados fueron aprehendidos en las provincias de Carchi y Pichincha, durante un operativo en conjunto entre la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, el miércoles 4 de marzo. El propósito de la organización delictiva era captar a personas en Ecuador, para trasladarlas hacia el exterior y que, de manera forzada, realicen actividades laborales.
Según el artículo 92 del Código Orgánico Integral Penal, la sanción se aplica para quien capte, transporte, traslade, retenga o reciba a personas en el país, desde o hacia otros países con fines de explotación.
Agravantes a la pena
La pena se puede incrementar de 19 a 22 años si la infracción recae en personas de uno de los grupos de atención prioritaria o en situación de doble vulnerabilidad o si entre la víctima y el agresor ha existido relación afectiva.
(Te invitamos a leer: Del quirófano a la muerte: hija pide investigar intervención en clínica privada en Guayaquil)

Entre las evidencias constan pasaportes.
También podría aumentar de 22 a 26 años "si con ocasión de la trata de personas, la víctima ha sufrido enfermedades o daños psicológicos o físicos graves o de carácter irreversible"; y de 26 a 30 años, si por motivo de la trata se produce la muerte.
Indicios recabados en el operativo
En el operativo se aprehendieron a tres ecuatorianos y tres extranjeros. Fueron encontrados en inmuebles, según consta en fotos difundidas por la Fiscalía a través de su cuenta en la red social X.
Entre los indicios recabados consta una furgoneta, que habría sido utilizada por los implicados en el hecho delictivo.
#AHORA | #FiscalíaEc –en coordinación con @PoliciaEcuador– ejecuta un operativo en #Pichincha y #Carchi, en el marco de una investigación por presunta #TrataDePersonas con fines de explotación laboral (en desarrollo). pic.twitter.com/TdxIWbitE3
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 4, 2026
"También se levantaron documentos de identidad, pasaportes, dispositivos electrónicos y celulares", acotó la institución.
(Te invitamos a leer: Trastornos, discapacidad y cárcel en Ecuador: familias de presos al límite por pericias tardías)
La audiencia en contra de los involucrados culminó la madrugada de este jueves 5 de marzo. El juez a cargo de la diligencia se dictó prisión preventiva en contra de los aprehendidos. Además, se les formuló cargos por trata de personas, con fines de explotación laboral.