BOLÍVAR
Echeandía celebra sus 42 años entre carreras de plátano y juegos tradicionales
Las calles se llenaron de sudor, risas y aplausos en las actividades por los 42 años de cantonización de Echeandía, que se festejan este 5 de enero.

Con racimos de plátano de hasta 20 libras en los hombros, las mujeres también participaron en una carrera.
En Echeandía se festeja con mucha acción y rescatando sus raíces y tradiciones. Como parte de las actividades por sus 42 años de cantonización, el cantón del subtrópico de Bolívar vivió una jornada donde el pueblo fue el protagonista.
El sábado 3 de enero, las vías céntricas se convirtieron en escenario de los juegos de siempre: el infaltable juego de 40, la carrera de ensacados y la prueba que se llevó todos los aplausos: la carrera de cargadores de plátano.
Ecuador
Venezolanos celebraron en el Parque Cevallos de Ambato la caída de Nicolás Maduro
Yadira Illescas
Hombres y mujeres del público se animaron a competir, sin importar la edad ni el físico, solo las ganas de llegar a la meta. Cada participante cargó un racimo de plátano sobre los hombros, con un peso que puede llegar hasta las 20 libras, unos nueve kilos.
Antes de arrancar, hubo calentamiento, estiramientos y nervios. Luego vino el esfuerzo puro: dos vueltas corriendo, por más de diez cuadras, mientras el público gritaba desde las veredas y los niños acompañaban a los corredores, en especial a las mujeres.
“El peso se siente, pero es bonito correr con los racimos”, dijo Luis Montalvo, agricultor del sector. Para María Paredes, comerciante del centro, estas actividades “hacen que la gente se junte y celebre como antes”.
(Leer: ¿Quién es Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro que tomaría el poder en Venezuela?)
Los tres primeros lugares, tanto en hombres como en mujeres, recibieron premios en efectivo y el racimo de plátano, cerrando una competencia donde lo importante no fue solo ganar, sino participar.

La ganadora de las mujeres mostró que para ella no es impedimento correr con un racimo de plátano.
El 5 de enero se vive el día central
Las festividades continúan este domingo 4 de enero con la serenata desde las 20:00 en las calles céntricas. El lunes 5, día del aniversario, la programación inicia a las 08:00 con la misa de acción de gracias, a las 09:00 la ofrenda floral al coronel Manuel de Echeandía y desde las 10:00 el desfile cívico estudiantil.
Política
Quito: La celebración por la intervención en Venezuela fue en La Carolina
Daniel Alejandro Romero Páez
En Echeandía, la gente vive del maíz, cacao, plátano y las naranjas que salen de sus campos, pero también de los emprendimientos que nacen del esfuerzo diario: la caña de azúcar convertida en panela y guarapo, el queso fresco y hasta los embutidos que ya ganan espacio en la mesa local.

Los juegos tradicionales fueron parte de la tradición de las actividades por los 42 años de Echeandía.