Exclusivo
Ecuador

Esta labor ha sido invisibilizada, según se indica en un comunicado de la la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.Foto: Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades

Ecuador certificará a las parteras: podrán facturar y recibir beneficios sociales

Según datos gubernamentales, en Ecuador se registran 2.500 parteras y parteros a escala nacional

A través de una articulación conjunta entre instituciones públicas y la Academia, en Ecuador se implementará una certificación de competencias laborales para parteras y parteros, con el objetivo de que validen sus conocimientos ancestrales.

(Te invitamos a leer: Según John Reimberg, el SNAI tiene salvación, pero requiere cambios: ¿Qué se hará?)

Quienes se dedican a esta noble labor han sido claves en la atención a mujeres en labor de parto, principalmente en zonas rurales y localidades remotas, permitiendo miles de nacimientos gracias a su actividad.

En Ecuador hay 2.500 parteras y parteros registrados a escala nacional, según datos de la Dirección Nacional de Salud Intercultural del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, según un comunicado de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, publicado este miércoles 12 de noviembre, este trabajo "ha sido invisibilizado y desprovisto de reconocimiento económico y legal durante décadas".

El reconocimiento permitirá a las parteras acceder a beneficios sociales.Foto: Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades

Asociación con personería jurídica

En el comunicado, la institución informó que, con fecha 6 de noviembre, se otorgó la personería jurídica y se aprobó el estatuto de la Asociación de Parteras y Parteros Tradicionales Amarun Rumi, que está conformada por 19 parteras y parteros oriundos de la parroquia Cotundo, en la provincia de Napo.

"El reconocimiento a las parteras no es solo una acción de justicia, sino una apuesta por la vida, la equidad y la interculturalidad", resalta la secretaría en su comunicado.

(Conoce también: La meta que el futbolista juvenil Miguel Nazareno no logró: Emotivo sueño)

Certificación y beneficios

La secretaría, de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud Pública, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la Academia implementarán una certificación de competencias laborales, que no tendrá un costo.

"Esta acreditación les permitirá facturar sus servicios y acceder a beneficios sociales, dignificando así su labor", destacó la secretaría. 

Esta noble labor se origina a través de conocimientos ancestrales.Foto: Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!