Exclusivo
Ecuador

Un narcosubmarino aprehendido por personal de la Armada del Ecuador en una imagen de archivo.Cortesía DIRGIN

El informe del New York Times que vincula al correísmo con el auge narco en Ecuador

Según el reportaje, el auge del narcotráfico en Ecuador tiene una relación con la decisión del gobierno de Correa de expulsar la Base de Manta en 2009

Un impactante reportaje publicado por el prestigioso diario The New York Times ha calificado a Ecuador como la "superautopista de la cocaína". El medio estadounidense asegura que el crecimiento del narcotráfico que llevó al país a esta preocupante categoría está relacionado con el gobierno del expresidente Rafael Correa.

La periodista Maria Abi-Habib fue quien elaboró el reportaje. Ella señala que la etiqueta de "superautopista" tiene que ver con el hecho de que hasta el 70 % de la oferta mundial de cocaína pasa por Ecuador.

Sin embargo, el informe del New York Times aclara que la importancia del país sudamericano en el negocio de la droga no está ligada a la producción. La cocaína que transita por Ecuador proviene mayoritariamente de Colombia y Perú.

La base de EE. UU. en Manta fue retirada en 2009 por orden del Gobierno de Rafael Correa.Alejandro Giler

¿Por qué se nombra al correísmo en la crisis?

El informe del New York Times señala como un punto de inflexión la salida de la Base de Manta en 2009. Esta base era operada por Estados Unidos y la decisión de no renovar el acuerdo se tomó durante el gobierno de Rafael Correa.

  1. Según el medio, razones políticas y legales influyeron en esta determinación.
  2. Desde su campaña a la Presidencia, Correa ya había anunciado que no renovaría el acuerdo.
  3. La base de Manta tenía como objetivo ser un punto de operaciones avanzadas para misiones antinarcóticos en el Pacífico.
  4. Correa, junto a otros sectores, criticaba que mantener una base extranjera en territorio ecuatoriano era perjudicial para la soberanía nacional.

Esa posición política se convirtió en una disposición legal tras la aprobación de la Constitución de Montecristi en 2008. La nueva carta política estableció expresamente la prohibición de bases militares extranjeras en el país.

De esta manera, en septiembre de 2009, se cumplieron los 10 años de la convención para la base de Manta y el acuerdo no fue renovado.

La consecuencia de la salida de Estados Unidos

El New York Times señala que, desde la salida de la Base de Manta, Ecuador no ha contado con un plan de lucha contra las drogas que tenga el respaldo de Estados Unidos.

El diario estadounidense reseña que esta debilidad permitió que los cárteles mexicanos, las guerrillas colombianas y las mafias europeas como la 'Ndrangheta' consolidaran alianzas para operar en Ecuador.

Finalmente, el reportaje recordó que Estados Unidos puso un mayor énfasis en la lucha contra el tráfico de fentanilo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!