Exclusivo
Ecuador

La organización base de la CONAIE hizo algunas solicitudes al Gobierno Nacional.GUSTAVO GUAMAN

"El paro no ha terminado", asegura organización base de la CONAIE: ¿Qué solicitan?

Organización indígena del Azuay rechaza acuerdos con el Gobierno y asegura que las movilizaciones continúan en el país. 

La Federación de Organizaciones del Azuay (FOA), una de las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), emitió este 16 de octubre un pronunciamiento en el que desconoce el levantamiento del paro nacional y asegura que “la resistencia vive y continúa”.

En el documento, la FOA cuestiona la mesa de diálogo instalada el 15 de octubre en Otavalo entre el Gobierno, representantes de la Iglesia y dirigentes indígenas, señalando que dicho encuentro no representó a todas las bases del movimiento y excluyó de forma arbitraria a la vicepresidenta de la CONAIE, Ercilia Castañeda. 

La alcaldesa de Otavalo, Anabell Hermosa, fue el nexo entre el Gobierno y los manifestantes para sentarse a dialogar.Cortesía

Según la organización, el proceso fue un “intento frágil y condicionado” que carece de legitimidad por haberse realizado “bajo la amenaza de las fuerzas militares y policiales”.

El pronunciamiento también acusa al ministro del Interior, John Reimberg, de haber mostrado una actitud “agresiva” durante el diálogo, e insiste en que “no hay diálogo auténtico cuando se impone el miedo y se criminaliza la protesta”. 

¿Cuáles son las demandas?

La FOA exige al Gobierno la retirada inmediata de las fuerzas armadas y policiales de Imbabura y de los territorios en resistencia, así como la liberación de los detenidos, atención médica para los heridos y justicia para las víctimas de la represión.

Además, el texto reitera demandas nacionales del movimiento indígena, como la derogatoria del Decreto 126, el rechazo a la consulta popular impulsada por el Ejecutivo y el archivo de los procesos judiciales contra defensores del agua y dirigentes sociales. “Aquí nadie ha ganado mientras haya muertos, heridos y un Estado que reprime”, concluye el comunicado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!