Exclusivo
Ecuador

El despliegue policial se ejecutó a las 06:30, ante la alerta de que presos estaban sobre los techos de uno de los pabellones.Fabricio Franklin Cruz

En cárcel de Machala, la Policía evitó un intento de amotinamiento

El hecho se registró a pocos minutos de iniciar las elecciones de consulta popular y referéndum, este 16 de noviembre

La mañana de hoy, domingo 16 de noviembre de 2025, una alerta interna movilizó a unidades policiales dentro del Centro de Privación de Libertad N.º 1 El Oro, en Machala, tras detectarse un intento de amotinamiento por parte de un grupo de internos.

(Te puede interesar: En cárcel de Machala no votarán en consulta popular tras reciente matanza)

Según los primeros reportes, los privados de libertad levantaron varias hojas del techo e intentaron generar una alteración del orden dentro del pabellón.

El incidente fue advertido a tiempo gracias al monitoreo del sistema de vigilancia y al protocolo de control activado en el perímetro del centro carcelario.

La reacción de la Policía Nacional permitió neutralizar la acción en pocos minutos, evitando que la situación escalara. No se registraron heridos ni daños mayores, de acuerdo con la información preliminar proporcionada por fuentes oficiales.

Intento de revuelta en medio de las elecciones

El hecho ocurrió a pocos minutos de que iniciara el proceso electoral de la consulta popular y referéndum.

Tras el control del incidente, se reforzó la seguridad en el área donde se produjo la alerta, así como en las zonas consideradas vulnerables dentro del CPL.

La cárcel de Machala se encuentra reforzada por 200 policías, cuyo objetivo es evitar desmanes.Fabricio Franklin Cruz

Las unidades especializadas permanecieron en el lugar hasta descartar nuevos focos de alteración o posibles represalias entre los internos involucrados.

Autoridades confirman control total

El gobernador de El Oro, Jimmy Blacio, se pronunció tras el hecho e indicó que las estrategias de seguridad dentro del CPL permitieron actuar de forma firme y efectiva.

Se contuvo todo a tiempo. La seguridad del centro y de la ciudad está garantizada”, afirmó la autoridad.

Además, reiteró que se mantendrá el refuerzo policial y el monitoreo continuo para evitar nuevos intentos de amotinamiento.

El evento se suma a la serie de episodios de tensión registrados en centros penitenciarios del país, los cuales han obligado a intensificar los controles.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!