Exclusivo
Ecuador

Tras los últimos incidentes en la cárcel de Machala se ve entrar y salir a maquinaria pesada.FABRICIO CRUZ

Cárcel de Machala: Las amenazas que salpican contra directivo

Papeles anónimos fueron lanzados en el exterior del reclusorio. Falleció otro interno herido en ataque

El ambiente de tensión persiste en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Machala (El Oro). Dos días después de las dos masacres que ya llevan un saldo de 34 reclusos fallecidos, un nuevo incidente generó alarma en el recinto la madrugada de este miércoles 12 de noviembre. Sujetos que se movilizaban en una moto arrojaron decenas de panfletos impresos en los exteriores del reclusorio.

(Te invitamos a leer: “No descansaremos hasta hallar a los culpables”: así despidieron a policías baleados)

Los papeles lanzados contienen acusaciones directas y graves contra el director del centro carcelario. Personal policial y militar que mantiene el resguardo permanente de la zona recogió los panfletos, escritos en computadora.

En tales escritos responsabilizan al director del CPL de Machala por los hechos violentos del domingo 9 de noviembre de 2025. Lo acusan de presunta negligencia administrativa, permitir privilegios y ser responsable del hacinamiento extremo en el penal.

Uno de los comunicados anónimos inicia con una advertencia: “El director es el responsable de la masacre ocurrida en la cárcel de Machala. Todos los PPL (personas privadas de libertad) que ingresan son retenidos sin dar paso a su reubicación, y se encuentran en espacios reducidos donde conviven decenas de personas en condiciones inhumanas”.

Según el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) la población de la cárcel de Machala supera los 1.400 internos, pese a estar diseñada para unos 600.

Exponen cantidad de internos que están recluidos

Además, exponen cifras que reflejarían la crítica saturación en el centro carcelario en El Oro. “En un cuarto de 3x5 (metros) hay 70 personas; en otro de 6 metros, 60 personas más; en la biblioteca, 62 reclusos”, señalan.

Un segundo panfleto, de mayor extensión, plantea acusaciones de gravedad, señalando que si el director “hubiera aplicado los protocolos correspondientes desde el inicio, la masacre no habría ocurrido”.

Se lo acusa de supuestos favores y beneficios a determinados privados de libertad. “No nos responsabilizamos si existe otra masacre en la cárcel”, finaliza este texto.

Hasta el momento, las autoridades penitenciarias no se han pronunciado oficialmente sobre los panfletos, aunque fuentes policiales confirmaron que los papeles serán incluidos en la investigación abierta tras la masacre.

El domingo 9 de noviembre hubo dos enfrentamientos entre internos. Uno en horas de la madrugada y otro en la tarde. La cifra de fallecidos por ambos ataques armados se elevó a 34. La noche del martes 11 de noviembre falleció otro de los presos que resultó heridos en los incidentes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!