Exclusivo
Ecuador

Vista panorámica de la Cárcel del Encuentro, ubicada en la comuna Juntas del Pacífico.CHRISTIAN VINUEZA

Cárcel del Encuentro: sin señal celular ni economato, confirmó John Reimberg

El ministro del Interior se refirió a las características del nuevo centro carcelario, al que fueron trasladados internos desde otros establecimientos

En la Cárcel del Encuentro es imposible usar celulares. No hay cobertura de señal para estos dispositivos en esas instalaciones. Así lo aseguró el ministro del Interior, John Reimberg, durante una entrevista en Radio Platinum, este jueves 13 de noviembre de 2025.

"En esta cárcel tenemos activos todos los sistemas de inhibición de todo tipo de señal de celular, de internet. Todas están bloqueadas", explicó el funcionario.

(Lea también: En Durán hay un preocupante nexo criminal que involucra a mujeres: ¿De qué se trata?)

Sus declaraciones surgen a pocos días del estreno de este nuevo establecimiento carcelario, con el traslado de aproximadamente 300 privados de libertad el lunes 10 de noviembre. Este centro es considerado de máxima seguridad y, según Reimberg, sus instalaciones garantizan que no ocurran situaciones de que sí se vienen registrando en otras cárceles del país.

La Cárcel del Encuentro está ubicada en la provincia de Santa Elena.Archivo / EXTRA

Sin economato

El ministro señaló que, por las características con las que cuenta este establecimiento, "el contacto es mínimo, casi nulo", entre privados de libertad y agentes penitenciarios o policías.

También indicó que, como medida complementaria, en la Cárcel del Encuentro no hay economato (área en la cual se vende artículos como alimentos no perecibles), un espacio que en ocasiones ha sido aprovechado en otros reclusorios para ingresar objetos prohibidos como celulares, u otros elementos. Sin embargo, los internos tendrán comidas regularmente durante el día.

Distribución no es según bandas

El funcionario recalcó que la distribución de los internos no es según las agrupaciones delictivas a las que pertenecen. En vez de eso, se aplicará una alternabilidad.

"Hemos revisado cada uno de los perfiles para que dentro de cada celda exista un lobo, un chonero, un comando de la frontera, un tiguerón, etcétera. Todos están mezclados en las celdas que hoy están ocupando", expuso.

Asimismo, dijo que los internos tendrán momentos en los que saldrán de sus celdas, pero con turnos previamente establecidos y separados entre sí, para evitar posibles amotinamientos o revueltas.

Trabajos en La Roca

Entre los privados de libertad trasladados hacia la Cárcel del Encuentro constan aquellos que estaban recluidos en la cárcel La Roca, ubicada en el complejo penitenciario de Guayaquil. Según Reimberg, en ese establecimiento se realizará una intervención.

"Aprovechamos que se encuentra vacía la cárcel La Roca para iniciar un proceso de reconstrucción, por así decirlo. De mejoramiento de esa cárcel, para poderla utilizar con reos que necesiten estar en una cárcel segura, pero no definitivamente una cárcel de máxima seguridad", detalló.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!