Exclusivo
Ecuador

Este sábado se instalaron códigos QR como parte de la primera fase, que consiste en visitas policiales a los negocios.Gerardo Menoscal.

En Ecuador se podrá denunciar delitos con códigos QR: así funcionará la estrategia

El comandante general de la Policía, Pablo Dávila, anunció que la iniciativa será presentada la próxima semana

Durante tres operativos ejecutados en distintos sectores de Guayaquil, el general Pablo Dávila, comandante general de la Policía Nacional, anunció que el programa de habilitación de códigos QR para prevenir actos delictivos tendrá una segunda fase, que permitirá enviar información clave de forma anónima.

Esta segunda fase será presentada en detalle la siguiente semana en conjunto con el Ministerio del Interior, anunció Dávila. Sin embargo, este sábado 22 de noviembre, durante los procedimientos policiales en Guayaquil, explicó cuáles serán los alcances de esta actualización del proyecto.

(Te invitamos a leer: Ataque en la Atarazana: víctima tenía antecedentes y se mudó hace poco a Guayaquil)

"La ciudadanía podrá ingresar directamente, entregar imágenes, videos y haga denuncias inclusive de hechos violentos que se registren en las calles", indicó.

Códigos estarán en áreas públicas 

Con el objetivo de que las personas puedan proveer aquella información, en diferentes espacios públicos a escala nacional se habilitará puntos de códigos QR.

La población podrá escanear los códigos y serán enlazados a la línea 1800-DELITO para que, de manera anónima y segura, proporcione datos o material audiovisual relacionado con actos ilícitos, permitiendo luego ejecutar acciones en respuesta a esos casos.

Los puntos de códigos QR estarán en centros comerciales, gasolineras, farmacias, cines, entre otros lugares de alta concurrencia ciudadana.

(Te invitamos a leer: Black Friday en la Bahía de Guayaquil: la escena que sorprendió a muchos)

"Cualquier persona va a poder ingresar al código QR y procederá a denunciar", mencionó Dávila. La idea es poder generar confianza comunitaria para que la gente pueda aportar en la prevención.

Operativos en Guayaquil 

Este sábado se instalaron códigos QR como parte de la primera fase, que consiste en visitas policiales a los negocios.Gerardo Menoscal.

A la par del anuncio, en Urdesa, el suburbio y la isla Trinitaria, gendarmes hicieron revisiones y controles en vehículos y motos, para detectar alguna situación irregular y de esa forma evitar actos delictivos.

Adicionalmente, también se habilitó códigos QR en locales comerciales, como parte de la fase 1 del programa. Estos negocios luego serán visitados por agentes como parte de un plan de seguridad, para garantizar actividades comerciales seguras.

"Estos operativos van encaminados principalmente en proximidad comunitaria, a ganar y recuperar confianza con la ciudadanía", recalcó Dávila.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!