Exclusivo
Ecuador

En Sucúa levantan santuario para Sor María Troncatti, próxima santa
La “Madrecita”, como la conocen los habitantes de Morona Santiago, trabajó durante más de cuatro décadas en comunidades de la Amazonía
En Sucúa, provincia de Morona Santiago, se proyecta levantar un santuario dedicado a la religiosa Sor María Troncatti, misionera en comunidades amazónicas y próxima a ser canonizada el 19 de octubre de 2025.
La bendición y colocación de la primera piedra del nuevo templo católico se realizó en la explanada junto al museo dedicado a la recordada beata de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, con la presencia de autoridades religiosas, locales y la comunidad.
(Te invitamos a leer: En Quito excursionista cayó 15 metros por ladera: No fue el único rescatado | Video)
Según informó la organización religiosa, los arquitectos Kevin Vizuete, Aurelio Peñaherrera y Juan Sebastián Cardona presentaron los estudios y el diseño del Santuario Sor María Troncatti, un espacio que busca ser de encuentro y oración.
El alcalde de Sucúa, Sebastián Rodríguez, destacó el apoyo del Municipio al proyecto y resaltó a la religiosa como un referente de paz y servicio para la comunidad amazónica.
La entidad difunde que el santuario “se proyecta como un espacio pastoral de oración, memoria histórica y reflexión, que fortalecerá la misión salesiana y mantendrá vivo el legado de Sor María Troncatti”.
Durante la ceremonia se hizo un llamado a difundir el testimonio de la religiosa y a apoyar la construcción del templo, no solo con recursos materiales, sino también mediante la oración y el servicio a los demás.
Vida de la religiosa en museo
Junto a la iglesia parroquial de Sucúa, en casa donde residió Sor María Troncatti, se levantó un museo en su honor. Fotografías, cuadros y algunos accesorios recrean la vida de la religiosa italiana, quien llegó a Ecuador en 1922 y durante más de cuatro décadas se dedicó a la evangelización, educación y atención de los enfermos de la comunidad shuar.
Ejercía como enfermera, dentista y cirujana; ayudó a fundar hospitales y dispensarios, y formó enfermeras. Pero, sobre todo, fue promotora de la fe y fomentó la hermandad entre colonos y nativos. El 25 de agosto de 1969, la avioneta en la que viajaba desde Sucúa hacia Quito se estrelló poco después de despegar, y la “Madrecita”, como la llamaban con cariño, falleció.
La futura santa es recordada en esta localidad por su dedicación a los enfermos y también era conocida como “la médica de la Selva”. Según Vatican News, al llegar a la selva amazónica junto al obispo misionero Domenico Comín y otras dos monjas, se ganó la confianza del pueblo al curar a la hija de un jefe tribal herida por un proyectil. Sor María Troncatti fue beatificada en Macas el 24 de noviembre de 2012.

Milagro atribuido a la beata
El 25 de noviembre de 2024, el Papa Francisco autorizó al Dicasterio para las Causas de los Santos a promulgar el decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión de la beata, dando el paso definitivo hacia su canonización.
El milagro favoreció a un nativo shuar, agricultor y carpintero, que sufrió un grave accidente laboral en la cabeza. Durante su recuperación, el lesionado soñó con la religiosa, quien habría intervenido ayudándolo a ponerse en pie y a recuperar el habla.
El sitio web Vatican News difundió que el Papa León XIV proclamará santa a la misionera salesiana el próximo 19 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial de las Misiones.
Verificaron los restos de la misionera
El 16 de julio de 2025, en el marco del proceso hacia la canonización de la misionera sor María Troncatti, una comisión de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano estuvo en Sucúa, donde verificaron los restos mortales de la religiosa.
El obispo de Méndez, monseñor Néstor Montesdeoca Becerra, emitió un decreto de constitución de un Tribunal Canónico, encargado de acompañar el proceso con el debido rigor.
Los religiosos Daniel Tobar, delegado Episcopal y Vicario del Vicariato Apostólico de Méndez y Pierluigi Cameroni, postulador de la causa, son dos de los seis integrantes del tribunal.
Santos ecuatorianos
Tras el anuncio de la fecha de la canonización de la misionera Sor María Troncatti, en la provincia de Morona Santiago, han realizado diferentes actos con los que han recordado la labor de la evangelizadora nacida en Italia. En el sitio donde ocurrió el accidente aéreo, los sitios en los que cumplió largas jornadas de atención.
En la Iglesia Católica ecuatoriana se sigue el legado de tres santos Mariana de Jesús (La Azucena de Quito), el Hermano Miguel (de Cuenca), Narcisa de Jesús Martillo Morán (modelo de laica), así como de los beatos: Mercedes de Jesús Molina, la Rosa del Guayas, y el sacerdote jesuita ecuatoriano Emilio Moscoso Cárdenas, primer mártir, asesinado en 1897 por odio a la fe y fue beatificado en noviembre de 2019.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!