Exclusivo
Ecuador

El Presidente, Daniel Noboa, habló sobre la reelección indefinida.EFE

Esto dijo Daniel Noboa sobre la reelección indefinida, ¿cuál es su intención?

Noboa concentra su agenda en la consulta popular del 16 de febrero de 2025 mientras continúa el paro indígena en la Sierra norte

El presidente Daniel Noboa atraviesa una coyuntura marcada por la protesta social y la disputa política. Mientras la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cumple cinco días de paro indefinido, la Corte Constitucional autorizó la consulta popular que busca instalar una nueva Asamblea Constituyente.

Te puede interesar: Noboa sobre paro nacional: ceder sería “atentar contra la democracia” ¿Y la Conaie?

Desde hace dos semanas, el Jefe de Estado decidió trasladar su despacho a la Gobernación de Cotopaxi, una provincia emblemática para el movimiento indígena, con el fin de mantener el control político y operativo en medio de las tensiones.

Noboa niega intención de reelección indefinida

En una entrevista concedida a Ecuavisa este viernes 26 de septiembre de 2025, Noboa fue tajante al rechazar que su objetivo sea impulsar la reelección indefinida, una figura que se instauró en el gobierno de Lenín Moreno.

“Con todo el esfuerzo que han tratado los odiadores de decir: ‘este se quiere quedar aquí para siempre’, yo sigo en eso la Constitución actual y estaré los dos periodos máximo, en el caso de que necesite estar (...). No creo en la reelección indefinida, creo en el cambio, creo en el recambio también”, manifestó.

Daniel Noboa está haciendo base en Latacunga. Visitó Otavalo.Cortesía

No obstante, el Presidente dejó abierta la posibilidad de volver a postularse en 2029, una vez que concluya su mandato de cuatro años.

Paro indígena: rechazo a negociar

Las manifestaciones convocadas por la Conaie en contra de la eliminación del subsidio al diésel han tenido eco principalmente en las provincias de Imbabura y Carchi, generando bloqueos viales y aislamiento en esas zonas de la Sierra norte.

A pesar de la tensión social, Noboa volvió a descartar cualquier tipo de negociación con los dirigentes indígenas. Ratificó que su administración resistirá el paro “apegados a la ley”, respaldándose en el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

¿Y sobre la consulta popular?

El jefe de Estado insistió en que su prioridad es la consulta popular del 16 de febrero de 2025, en la cual se planteará la instalación de una nueva Asamblea Constituyente. Noboa indicó que no añadirá nuevas preguntas al referendo, sino que el eje central será cambiar lo que calificó como una Constitución que favorece a los criminales.

En ese marco, adelantó que también se incluirán reformas económicas y sociales, que en su visión son indispensables para el país. “Sería un golpe si en la consulta popular no se da paso a la Asamblea Constituyente”, señaló.

En otro punto de la entrevista, Noboa aseguró que Europol ha mostrado interés en instalar bases militares en Ecuador, como parte de la cooperación internacional contra el crimen organizado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!