Estos son los pedidos de la Conaie al Gobierno de Daniel Noboa para calmar el paro
En el segundo día de paralizaciones, se registraron bloqueos y hechos violentos en la carretera E35, que conecta a Carchi y Pichincha.

Personas piden a la Policía y el Gobierno Nacional la liberación de sus familiares.
Dirigentes de distintas nacionalidades de la Amazonía, adheridas a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), entregaron una lista de exigencias al presidente Daniel Noboa, con el fin de evitar la intensificación de las protestas que se desarrollan en varios puntos de la Sierra.
En el segundo día de paralizaciones, se registraron bloqueos y hechos violentos en la carretera E35, que conecta a Carchi y Pichincha.
Paro Nacional Ecuador | Familiares detenidos en Otavalo: "No son del Tren de Aragua"
Los pedidos de la Conaie
- Derogación del Decreto Ejecutivo 126, que eliminó el subsidio al diésel, cuyo precio pasó de $1,80 a $2,80.
- No criminalizar la protesta social. En las últimas 24 horas se reportaron más de 50 detenidos por bloqueos y actos de vandalismo.
- Respetar la independencia de funciones, en referencia a la Corte Constitucional (CC).
Te puede interesar I Paro nacional: Policías de Tungurahua se entrenan para prevenir disturbios y bloqueos

Voces de los dirigentes
Marlon Vargas Santi, presidente de la Conaie, advirtió: “Señor Daniel Noboa, está en su responsabilidad derogar el Decreto 126. Si se arma el caos y hay divisiones en el país, y la Amazonía toma otro camino, será usted el único responsable de dividir al Ecuador y de convocar a una asamblea constituyente de manera arbitraria”.
Sobre el atentado a un cuartel de la Policía Nacional en Otavalo, Vargas señaló: “Ellos mismos (la Policía) se hacen autoatentados para luego fusilarnos. Eso pasó en 2019, durante las manifestaciones contra Lenín Moreno”.
El dirigente también calificó las detenciones de manifestantes como “una grave violación a los derechos humanos”.
Por su parte, José Esach, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), sostuvo que no darán marcha atrás en sus medidas mientras el Gobierno no atienda sus reclamos.
“La Amazonía le hizo una propuesta al Gobierno enfocada en temas petroleros y fundamentales. Nunca lo tomaron en serio para mantener el diálogo. Al contrario, avanzaron en la ronda sur petrolera, abrieron el catastro minero y criminalizaron la protesta social”, expresó Esach, quien lamentó haber respaldado a Noboa en la segunda vuelta presidencial de abril pasado.
Advertencia al Gobierno
El dirigente amazónico recalcó que la movilización no busca odio ni terrorismo, sino respuestas.
“No estamos haciendo un acto de odio ni de terrorismo. Simplemente decimos que el Gobierno no ha respondido al pueblo. Si recibe recomendaciones y no escucha, lo que hay es dictadura, prepotencia e incapacidad de dialogar con los ciudadanos”, concluyó.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!