Exclusivo
Ecuador

Policías del eje preventivo recibieron instrucción en control de multitudes bajo la guía del personal UMO.Yadira Illescas

Paro nacional: Policías de Tungurahua se entrenan para prevenir disturbios y bloqueos

En Ambato, la Policía refuerza su preparación en control de multitudes ante el riesgo de posibles protestas.

El patio principal del Comando de la Subzona de Policía de Tungurahua, en Ambato, se convirtió desde el lunes 22, en un escenario de preparación y alerta.

Bajo el intenso sol de septiembre, filas de uniformados del eje preventivo atendían con rigurosa disciplina las instrucciones del personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Cada movimiento y cada estrategia estaban diseñados con un mismo fin: fortalecer las habilidades de los policías frente a posibles disturbios y bloqueos de vías en la provincia.

La capacitación no fue un entrenamiento rutinario, sino una jornada estratégica para anticiparse a un escenario de protesta y alteración del orden público por parte de grupos sociales y comunidades indígenas de Tungurahua.

El coronel Jimmy Viteri llamó a la calma y reiteró que la prioridad de la Policía es garantizar el orden en TungurahuaYadira Illescas

“La Policía no busca confrontación”

El coronel Jimmy Viteri, jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, observaba de cerca la capacitación y explicó que la instrucción de la UMO está dirigida a todos los uniformados del eje preventivo desplegados en los distintos puntos de control.

“Estamos atentos a cualquier eventualidad, en especial en las vías, que son las más vulnerables a cierres. La capacitación busca que los policías actúen con profesionalismo, bajo la normativa legal y el respeto a los derechos humanos”, señaló.

El alto oficial insistió en que la Policía no busca confrontación, pero sí garantizar el orden. “Si bien es cierto se han dictado medidas, creemos que es posible llegar a acuerdos mediante el diálogo. Hago un llamado a mantener la calma y evitar desmanes en Tungurahua”, subrayó.

El prefecto también llamó a la paz

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, oriundo del Pueblo Salasaka, también pidió paz en medio de la incertidumbre. Su mensaje se alejó de la confrontación política y puso el acento en la necesidad de trabajar.

“El país necesita unidad y producción, no paralizaciones. El Pueblo Salasaka no respalda el llamado de la Conaie. La gente quiere salir adelante, no incendiar el país ni perder lo que tiene. Es momento de apoyarnos y construir juntos”, recalcó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!