Exclusivo
Ecuador

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, convocó a rueda de prensa en Puyo junto a representantes de siete nacionalidades.Yadira Illescas

Paro Nacional: Conaie advierte que podría cerrar la Amazonía en cualquier momento

Marlon Vargas lanzó un llamado urgente, mientras el Ejército se desplegó en las vías estratégicas de Pastaza para contener posible cierres de vías.

“En cualquier momento se cerrará la Amazonía. La lucha es el camino”. Con esas palabras, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), encendió la alarma en Pastaza.

El dirigente, durante la rueda de prensa convocada este martes 23 de septiembre en Puyo, instó a la población a abastecerse porque, según dijo, el paro será inmediato y de larga resistencia. “No es posible que mientras nosotros estamos en las calles, otros paseen de manera irresponsable”, advirtió.

Nacionalidades indígenas confirman que van al paro

En Puyo, las siete nacionalidades indígenas oficializaron su respaldo a la paralización. Los waorani recordaron su resistencia histórica y afirmaron que no permitirán la explotación petrolera ni minera en sus territorios.

“No solo rechazamos la eliminación del subsidio al diésel. También decimos no a la Constituyente”, expresaron los voceros.

José Esach, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), denunció la “decepción generalizada” frente al Gobierno de Daniel Noboa.

“Confiamos en las urnas, pero este régimen no respondió a la Amazonía. Ha impuesto catastro minero, criminalización de la protesta y privatización de nuestros territorios. No vamos a ceder, así como él (Noboa) lo recalcó: ni un milímetro”, expresó. 

Tropas en las carreteras

Apenas se conoció el pronunciamiento, la Brigada de Selva N.º 17 “Pastaza” movilizó a sus soldados en puntos estratégicos: el ingreso a Madre Tierra, el redondel de Puyo, la “Y” de la vía a Macas y el acceso a Arajuno.

Soldados vigilan las carreteras de Pastaza tras el anuncio de cierre de vías por parte de la Conaie.Yadira Illescas

El Ejército señaló que actúa “en cumplimiento estricto de la Constitución”, para mantener la seguridad ciudadana y garantizar la libre circulación.

El despliegue militar busca evitar los posibles bloqueos de las vías en Pastaza y otras ciudades aledañas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!