SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Conaie responde a Noboa: 'Luchadores sociales entre los detenidos durante protestas'

La organización indígena rechaza acusaciones de vínculos con grupos criminales en el marco del Paro Nacional 2025

Marlon Vargas es el presidente de la Conaie.

Marlon Vargas es el presidente de la Conaie.cortesía

Creado:

Actualizado:

La Conaie se pronunció este 23 de septiembre de 2025 en respuesta a los comentarios del presidente Daniel Noboa sobre la detención de presuntos integrantes de un grupo criminal durante el Paro Nacional 2025. La organización advirtió al mandatario: “No polarice ni confunda a la ciudadanía”.

Te puede interesar: Toque de queda Ecuador hoy 23 de septiembre: horarios, restricciones y provincias

En la mañana del 23 de septiembre, Noboa publicó en la red social X: “Quedaron en evidencia: financiados y rodeados por criminales del Tren de Aragua”, acompañado de fotografías de los detenidos, señalados de pertenecer a una organización narcoterrorista activa en el país.

Paro nacional Ecuador | ¿Qué está pasando en Otavalo? Actualización 23 de septiembre

La Conaie rechazó estas afirmaciones, señalando que “acusar al pueblo organizado de ser parte de mafias criminales solo demuestra debilidad y miedo frente a la fuerza de la resistencia legítima”.

Detenidos durante las protestas

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, denunció la detención de 50 personas durante las manifestaciones, principalmente en las provincias de Imbabura y Pichincha, y exigió su liberación inmediata.

Horas después del pronunciamiento de Noboa, la organización aclaró que entre los detenidos se encuentran luchadores sociales, campesinos, jóvenes, mujeres y líderes que ejercen su legítimo derecho a la resistencia.

“La protesta es un derecho, no un delito. Su deber como mandatario es escuchar al pueblo, no estigmatizarlo ni sembrar miedo”, concluye el comunicado de la Conaie.

Paro nacional 2025: Indígenas del norte del país siguen en pie de lucha

Apoyo de nacionalidades indígenas de Pastaza

El mismo 23 de septiembre, siete nacionalidades indígenas de Pastaza emitieron un pronunciamiento en respaldo al paro nacional. Entre ellas se encuentran representantes de los waoranis, saparas y kichwas amazónicos.

Luis Canelos, presidente de la organización Pakkiru, que representa a los kichwa de Pastaza, exhortó al Gobierno a deponer actitudes violentas: “Con violencia no va a lograr nada. Los pueblos hemos decidido realizar un gran levantamiento”, señaló.

El líder de la Conaie, Marlon Vargas, se dirigió directamente al mandatario: “Si se arma el caos total; si hay divisiones al interior del país, si la región Amazónica toma otro camino; usted será el único responsable de dividir”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!

tracking