Exclusivo
Ecuador

Gordo Tacuri: Miembro de Los Choneros fue tiroteado en el cantón La Maná, Cotopaxi
El sujeto fue señalado de ser el artífice de dos masacres ocurridas en Playas y El Empalme. Estaba libre pese a ser detenido en marzo de 2025
El 22 de noviembre terminó en un nuevo episodio de violencia criminal en La Maná, Cotopaxi. Emilio Fabricio Tacuri Cherres, conocido como Gordo Tacuri, fue asesinado a disparos mientras estaba en un local, ubicado sobre la avenida 19 de Mayo. De acuerdo con los reportes iniciales, dos atacantes llegaron al sitio y le dispararon en repetidas ocasiones, sin darle oportunidad de reaccionar.
El cuerpo quedó tendido a la entrada del establecimiento. Miembros del Cuerpo de Bomberos de La Maná fueron alertados de la novedad y acudieron de inmediato hasta el lugar. Llegaron en una ambulancia y dos paramédicos brindaron los primeros auxilios.
Sin embargo, los socorristas no pudieron hacer nada por el Gordo Tacuri, cuyo cadáver fue cubierto con una sábana blanca mientras se solicitaba el apoyo de miembros de la Policía, quienes llegaron minutos después.
La vía principal fue cerrada y se ejecutaron las primeras diligencias técnicas para levantar indicios balísticos y trasladar el cadáver al centro forense. El cuerpo fue llevada hasta la morgue de Quevedo, en Los Ríos, para los trámites de ley.
(También: Quito | Niño de 8 años perdió la vida en ataque armado en barbería del sur de la urbe)
El Gordo Tacuri estaba libre pese a ser detenido

Registros de la Función Judicial indicaban que el Gordo Tacuri solo había enfrentado un proceso por narcotráfico, en 2017. Aunque en la Fiscalía constan denuncias en su contra. La última se hizo en 2024, cuando se presentó una querella por extorsión, en Guayaquil.
Asimismo, el Gordo Tacuri interpuso una denuncia a su favor por intento de asesinato, hecho perpetrado en el cantón Pichincha, en Manabí, el 23 de septiembre de 2024. Con este y más sucesos, la Policía lo identificó como miembros de Los Choneros.
Tacuri había sido detenido en marzo, durante un operativo ejecutado en el cantón Pichincha, en la provincia de Manabí. En esa intervención policial fue aprehendido junto con otro sujeto y se incautaron un arma de fuego, 17 municiones, una motocicleta y ocho teléfonos celulares.
Informes del Ministerio del Interior lo vinculaban además con redes de extorsión y con hechos violentos registrados en El Empalme y General Villamil Playas, en la provincia de Guayas, donde hubo un total de 28 personas asesinadas. Pese a esas investigaciones, el hombre permanecía en libertad hasta el ataque mortal ocurrido en La Maná.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!