Exclusivo
Ecuador

Nuevas especies de escarabajos Panabachia descubiertas en páramos y bosques montanos de EcuadorZookeys

Hallazgo en Ecuador: científicos describen 22 nuevas especies de escarabajos

Los escarabajos descubiertos fueron descritos en cinco provincias del país

Un sorprendente hallazgo científico en los Andes de Ecuador revela 22 nuevas especies de escarabajos vagabundos del género Panabachia. Estos insectos, hasta ahora desconocidos, fueron descubiertos en los páramos y bosques montanos de Pichincha, Imbabura, Chimborazo, Carchi y Pastaza por Sofía I. Muñoz-Tobar, del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), y Michael S. Caterino, de la Universidad de Clemson (EE. UU.).

(Lea esta nota también: Daniel Noboa amplía feriado de octubre en medio de protestas en Ecuador)

Este hallazgo es el resultado de largos años de investigación en los Andes ecuatorianos, zonas de gran endemismo. Antes de este estudio, el género Panabachia solo contaba con dos especies conocidas en tierras bajas de Panamá y Guatemala, pese a su presencia desde México hasta Bolivia.

Diversidad y denominaciones

Formando parte de la subfamilia Pselaphinae (familia Staphylinidae), estos escarabajos integran uno de los grupos de insectos más diversos del planeta, con más de 1.600 especies descritas. Los científicos subrayan que estas 22 especies recién encontradas representan solo la punta del iceberg de la biodiversidad en los Andes ecuatorianos.

Cada una de las especies fue nombrada en reconocimiento a comunidades, localidades y tradiciones de los Andes ecuatorianos. Las especies descubiertas son: P. pahuma, P. trifecta, P. inornata, P. amica, P. winku, P. ayauma, P. pastazae, P. romeroi, P. uktu, P. salebrosa, P. urbana, P. carltoni, P. falini, P. papallacta, P. ananay, P. cayambi, P. cryptica, P. caranqui, P. patera, P. vigilans, P. perdita y P. ambulan.

Radiación evolutiva en los Andes

Mapa de los sitios donde se recolectaron especies de Panabachia en los Andes ecuatorianos.Zookeys

La investigación revela que los machos presentan gran variabilidad morfológica, señal de una intensa radiación evolutiva en los ecosistemas montanos. La mayoría de estas especies es endémica de un solo sitio, característica habitual de la biodiversidad andina del norte.

Este alto grado de endemismo se explica por la compleja historia geológica y paleoclimática de la cordillera, sumada a la influencia de regiones hiperdiversas adyacentes. Por ello, los investigadores consideran que aún falta por descubrir una gran diversidad de especies en estos ambientes frágiles.

Ecuador y la riqueza por explorar

Aunque Ecuador es considerado uno de los países más biodiversos del planeta, apenas cuenta con 16 especies registradas de Pselaphinae. La cifra contrasta con países como Panamá, que con un territorio mucho menor suma más de 500 especies descritas, o Colombia, con al menos 88.

El estudio fue publicado en la revista científica ZooKeys y busca no solo ampliar el conocimiento sobre este género de escarabajos, sino también llamar la atención sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas altoandinos, fundamentales para la biodiversidad del país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!