SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

¿Quién es Jenny Ramírez? La joven de 24 años que compró 93 hectáreas en La Libertad

La compraventa de un terreno por 2,7 millones de dólares genera dudas por la falta de subasta pública y el corto tiempo en que se concretó el trámite

Francisco Tamariz, ha defendido la transacción con Jenny Ramírez.

Francisco Tamariz, ha defendido la transacción con Jenny Ramírez.Archivo particular

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La opinión pública puso su mirada sobre Jenny Elvia Ramírez Palma tras la controvertida adquisición de 93 hectáreas de terreno en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. 

La transacción, valorada en 2,7 millones de dólares, fue denunciada por el concejal Bruno Dedé, quien cuestionó que la venta se realizara sin convocar a una subasta pública.

(Te puede interesar: Famosos venezolanos que trabajaron en Ecuador se expresan tras la caída de Maduro)

La aprobación de esta compraventa se dio el 18 de diciembre de 2025 en una sesión del Concejo Cantonal. Según los registros, el concejal Luis Alfredo Menoscal propuso incluir tres puntos extra en el orden del día, siendo uno de ellos la venta del predio ubicado en el sector 110 de Bosque de Vida a favor de Ramírez. Las denuncias apuntan a que estos terrenos estarían en una zona protegida cerca de la represa Velasco Ibarra.

El perfil de la joven "empresaria"

Jenny Ramírez Palma tiene 24 años, es oriunda de Santa Elena y se graduó en 2025 como licenciada en Ciencias de la Educación Básica en la Universidad Estatal Península de Santa Elena. 

Aunque se la presenta como empresaria, su perfil en LinkedIn solo muestra una experiencia formal de tres años y medio en un local de productos naturales, labor que desempeñó hasta agosto de 2023.

En el Servicio de Rentas Internas (SRI), Ramírez tuvo un RUC activo por menos de un mes en 2025 bajo el Régimen Simplificado para Emprendedores (RIMPE). 

Sin embargo, en la Superintendencia de Compañías no figura ninguna empresa a su nombre y, según el concejal Dedé, la joven tampoco registra afiliación al IESS.

Las irregularidades en la mira

El principal cuestionamiento del concejal Dedé radica en la ausencia de una subasta pública, proceso que, según él, pudo haber multiplicado o triplicado los ingresos para el Municipio. 

Además, criticó el precio de venta de 2,94 dólares por metro cuadrado, calificándolo en sus redes sociales como un "precio de gallina enferma", ya que en sectores aledaños el valor del suelo llega a los 8,50 dólares.

Otro punto que genera sospechas es la rapidez del trámite. Mientras que procesos similares suelen tardar ocho meses, este se resolvió en apenas dos. "Negaron 0.6 hectáreas a una ciudadana, pero le regalan 93 a Jenny R. ¿Quiénes se benefician de este 'regalo'?", cuestionó Dedé en su cuenta de X.

¿Qué dice la alcaldía de La Libertad?

Por su parte, el alcalde del cantón, Francisco Tamariz, justificó la venta indicando que Ramírez presentó un proyecto de ocho páginas para desarrollar un complejo agroturístico en la zona. El burgomaestre afirmó haber mantenido una sola reunión con ella para conocer la iniciativa.

Desde el Concejo, el edil Menoscal defendió la operación argumentando que los terrenos no afectan la represa Velasco Ibarra y que su venta representa una oportunidad de ingresos ante el déficit económico que atraviesa la municipalidad. "Hoy tenemos la oportunidad de vender estas 93 hectáreas", sostuvo el funcionario.

tracking