Caso Blanqueo Fito vuelve a tribunales: arranca audiencia clave en Quito este 6 de enero
La Fiscalía investiga presunto lavado de activos y mantiene 17 personas naturales y 4 empresas procesadas en esta causa ligada al círculo de alias Fito

La diligencia se llevará a cabo en el norte de Quito, por el delito de lavado de activos.
El expediente denominado caso Blanqueo Fito vuelve a la agenda judicial en Quito con una audiencia clave: la evaluatoria y preparatoria de juicio, etapa previa a que el caso sea enviado o no a juicio.
La diligencia está convocada para realizarse entre el 6 y el 9 de enero de 2026, a las 10:30, en la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, en el Complejo Judicial Norte.
(Te invitamos a leer: Nicolás Maduro EN VIVO: El expresidente de Venezuela llega a audiencia en Nueva York este lunes)
Según la Fiscalía General del Estado, este caso investiga un presunto lavado de activos atribuido al círculo de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito y líder de Los Choneros, y a personas y compañías vinculadas, por supuestas operaciones destinadas a dar apariencia lícita a recursos de origen ilícito.
¿Quiénes son los procesados en el caso Blanqueo Fito?
En la convocatoria constan como procesados, entre otros, los padres y hermanos de Verónica Briones, pareja sentimental de Fito, Inda Peñarrieta (esposa legal) y sus hijos, los padres del capo criminal y sus hermanos. También hay personas jurídicas procesadas, como la empresa de agua Queen Water.

Varios allanamientos se realizaron en este caso.
Audiencia fallida en caso Blanqueo Fito
El proceso ya tuvo un intento fallido de audiencia. La jueza Karol Zambrano dejó constancia de que la diligencia prevista para el 1 de diciembre de 2025 no se instaló por la incomparecencia del abogado defensor de varios procesados.
(Además: Crimen en Sangolquí: ¿Qué pasó con el supuesto ladrón que fue linchado por una multitud?)
En esa misma resolución, la judicatura dispuso una multa de dos salarios básicos unificados al profesional, al considerar que el justificativo presentado no configuraba fuerza mayor y que incluso se había prescrito teletrabajo, compatible con una comparecencia telemática. Esa situación fue apelada por el jurista.
Asistencia presencial y otros detalles de la diligencia
Para esta nueva convocatoria, se estableció que la asistencia será presencial, salvo para quienes justifiquen previamente su participación vía Zoom. Además, se ofició a la Defensoría Pública para que asigne un defensor de oficio si se produce la ausencia injustificada de defensas particulares.
En otra providencia, se ordenó coordinar con el SNAI la comparecencia telemática de José Gregorio Briones, quien cumple prisión preventiva en Bahía de Caráquez.
En el marco del expediente, también se incorporó un oficio del Banco Pichincha que informó a la jueza sobre un valor retenido en una cuenta atribuida a uno de los procesados. La audiencia del 6 de enero marcará el reinicio formal de esta fase procesal.