SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

¿La impunidad manda en Guayas? Más del 90 % de crímenes sin resolver

Entre enero y noviembre de 2025 se registraron cientos de asesinatos en Guayas, con un patrón que se repite: pocos casos esclarecidos

En esta unidad de la cooperativa de buses SAN, la tarde del pasado sábado ocurrió un doble crimen.

En esta unidad de la cooperativa de buses SAN, la tarde del pasado sábado ocurrió un doble crimen.Captura de video

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Dos pasajeros no llegaron a su destino. Habían subido a un bus para viajar en la ruta Naranjal-Guayaquil de las 16:00, pero el viaje terminó antes de que empezara. La tarde del pasado sábado, cuando la unidad 34 de la cooperativa SAN permanecía estacionada en el paradero y a la espera de salir, sujetos armados subieron y dispararon directamente contra dos personas que se encontraban juntas en el interior. Ambas murieron en el sitio.

El ataque ocurrió en el centro del cantón Naranjal, con la unidad llena de pasajeros que aguardaban la salida, según lo reportado en una transmisión en vivo del portal de Facebook La Unika.

(Te invitamos a leer: Revelaciones en el caso Sharon: Las señales previas a la tragedia del 4 de enero de 2015)

Tras los disparos, el bus quedó inmovilizado y los cuerpos permanecieron dentro, mientras se coordinaba la llegada de personal especializado de la Policía, para el levantamiento de indicios y el procedimiento legal correspondiente.

Varios hechos violentos en Guayas

Este doble asesinato se suma a otros hechos violentos registrados en cantones del Guayas, fuera de la denominada Zona 8 (que agrupa a Guayaquil, Durán y Samborondón como una jurisdicción independiente).

(Además: Chats, balas y un pago millonario: lo que revela el caso de los tiktokers y hermanos Kutaitong)

En Naranjito, por ejemplo, un hombre fue hallado asesinado en una plantación de caña. En Salitre, ataques armados dejaron varias víctimas en sectores residenciales. Y en Yaguachi y Milagro se han reportado homicidios en calles, viviendas y zonas de tránsito frecuente, de acuerdo con reportes periodísticos recientes.

En Naranjito, también en Guayas, en medio de un cañaveral fue asesinado un hombre.

En Naranjito, también en Guayas, en medio de un cañaveral fue asesinado un hombre.Cortesía

Estadísticas alarmantes en Guayas

Las cifras permiten dimensionar este escenario. Entre el 1 de enero y el 28 de noviembre de 2025 se registraron 893 muertes violentas en la provincia del Guayas, sin considerar la Zona 8. Esto equivale a un promedio de 2,7 asesinatos por día, es decir, una persona asesinada aproximadamente cada nueve horas, según datos a los que EXTRA ha tenido acceso.

El aumento de los homicidios es evidente al comparar períodos. Hasta el 28 de noviembre de 2024 se contabilizaron 653 muertes violentas en Guayas, pero en el mismo lapso de 2025 la cifra ascendió a 893, un aumento del 36,75 % en un año (siempre sin incluir los registros de la Zona 8).

Baja resolución de casos

A este panorama se suma un bajo nivel de resolución de casos. En 2024, de las 653 muertes violentas registradas en Guayas, 51 casos fueron considerados resueltos, apenas el 7,81 %. En este 2025, de los 893 homicidios contabilizados hasta el 28 de noviembre, 88 casos fueron considerados resueltos, lo que representa el 9,85 %, con un 90,15 % de los procesos sin responsables identificados o procesados.

Un reflejo de lo que sucede a nivel nacional

Lo que sucede en Guayas es solo el reflejo de lo que ocurre a nivel nacional, puesto que, en términos generales, tampoco siguen sin resolverse más del 90 % de las muertes violentas.

En 2024, de las 6.277 muertes violentas registradas hasta el 28 de noviembre, apenas 573 casos fueron considerados resueltos, es decir el 9,13 %, mientras que el 90,87 % quedó en la impunidad.

Este año la situación apenas ha variado: de 8.272 muertes violentas, 748 procesos han sido considerados resueltos (9,04 %), mientras el 90,96 % sigue sin responsables identificados o procesados.

El número de homicidios también muestra un incremento sostenido a escala nacional. Al comparar los registros hasta el 28 de noviembre, Ecuador pasó de 6.277 muertes violentas en 2024 a 8.272 en 2025, lo que representa un aumento del 31,78 % en un año, según datos consolidados a los que EXTRA ha tenido acceso.

En términos diarios, las cifras reflejan la magnitud del fenómeno. Durante el mismo período, en este 2025 el país registró un promedio de 24,9 asesinatos por día: una persona asesinada aproximadamente cada 58 minutos en el territorio nacional.

tracking