SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Chats, balas y un pago millonario: lo que revela el caso de los tiktokers y hermanos Kutaitong

El fallo judicial expone cómo fue el ataque coordinado, el rol de los mensajes previos y las consecuencias penales y económicas del caso

Los hermanos Kutaitong eran originarios del cantón Quevedo, provincia de Los Rïos.

Los hermanos Kutaitong eran originarios del cantón Quevedo, provincia de Los Rïos.Redes sociales

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una publicación del ministro del Interior, John Reimberg, volvió a exponer el asesinato de los hermanos Kutaitong, conocidos tiktokers originarios de Quevedo, provincia de Los Ríos. En su mensaje, el funcionario recordó la condena de 26 años de prisión y precisó que los sentenciados la cumplirán en la denominada Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena. A partir de esa referencia, la sentencia judicial permite reconstruir cómo ocurrió el crimen y qué pruebas llevaron a la condena.

La mañana del 16 de junio de 2022, Joselyn Maylin Kutaitong Mendoza (26) y su hermano Digner Alexis Kutaitong Mendoza (27) se movilizaban en un Kia Rio rojo por la vía principal de la parroquia Virgen de Fátima, cantón Yaguachi (Guayas), en dirección al centro poblado.

El vehículo avanzaba con música a alto volumen cuando fue interceptado por otro automóvil y una motocicleta. El cierre fue coordinado y desde ambos lados comenzaron los disparos, de forma simultánea, dejando a las víctimas sin posibilidad de maniobra.

(Te invitamos a leer: Mujer terminó con el pulmón perforado luego de defender a su hija en centro comercial de Quito)

Cuando la policía llegó, ambos estaban muertos: Digner al volante y Joselyn en el asiento del copiloto. Criminalística levantó 28 indicios, de los cuales 26 eran balísticos. El Kia presentaba impactos en las puertas y carrocería, además de desgarres en los asientos.

Víctimas presentaban una gran cantidad de heridas

Los informes forenses evidenciaron la violencia del ataque. En el cuerpo de Digner Alexis, la autopsia identificó 24 orificios producidos por proyectiles. En el caso de Joselyn Maylin se establecieron cinco heridas similares, que afectaron tórax, un hombro y una pierna.

(Además: Oficial del Ejército que fue baleada en la cara entró al quirófano: ¿Ubicaron a los criminales?)

Teléfonos con evidencias revelantes para el caso Kutaitong

La investigación condujo ese mismo día a Oliver Jacinto Guerrero Torres, en un domicilio cercano, donde también se halló una motocicleta vinculada al caso. Minutos después fue aprehendido Luis Fernando Torres Matamoros. A ambos les incautaron teléfonos celulares, que se convirtieron en el eje del proceso.

Las pericias digitales revelaron que los procesados participaban en un grupo de WhatsApp llamado ‘Águilas’, donde circulaban mensajes, audios, fotografías y videos del Kia rojo de las víctimas, antes del ataque.

En esos chats se hacía referencia a “los de PJ”, en alusión a la Policía Judicial, y Oliver se refería a Luis como “tío”, un dato relevante porque ambos comparten el apellido Torres.

Las víctimas fueron atacadas en Virgen de Fátima, Yaguachi.

Las víctimas fueron atacadas en Virgen de Fátima, Yaguachi.Archivo EXTRA

¿Por qué mataron a los hermanos Kutaitong?

La sentencia no establece el motivo del crimen, pero con base en la evidencia balística, forense y digital, el Tribunal declaró a los procesados autores directos del delito de asesinato y les impuso, además de los años de condena, pagos de multa y reparación integral.

Más de un millón de dólares entre multa y reparación integral

La sentencia impone sanciones económicas calculadas con base en el salario básico unificado (SBU) vigente al momento de los hechos ($425). En cuanto a la multa, el Tribunal dispuso el pago de 1.000 SBU (sin especificar si el monto es en conjunto o individual), equivalentes a $425.000.

En cambio, la reparación integral material se calculó usando ese mismo salario básico, pero anualizado ($5.950), y multiplicado por los años restantes hasta la expectativa de vida de 76,19 años, valor tomado por el Tribunal de las tablas oficiales de esperanza de vida en Ecuador.

A esa proyección se le descontó la edad que tenían las víctimas al momento del crimen y, con esa fórmula, la reparación quedó en $298.630,50 por Joselyn Maylin Kutaitong Mendoza y $292.680,50 por Digner Alexis Kutaitong Mendoza.

En conjunto, entre multa y reparación, el monto económico del fallo bordea los 1,02 millones de dólares.

tracking