SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Caso Magnicidio FV | Se difiere audiencia para vincular a cabecillas de Los Lobos: Fecha y motivo

Una diligencia clave que apuntaba a la cúpula criminal no se realizará como estaba previsto y una decisión judicial cambió el rumbo del proceso. Esto sucede

Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito, tras un mitin político, el 9 de agosto de 2023, a once días de las elecciones presidenciales.

Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito, tras un mitin político, el 9 de agosto de 2023, a once días de las elecciones presidenciales.Archivo EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La audiencia clave del denominado caso Magnicidio FV, en la que la Fiscalía tenía previsto vincular a presuntos cabecillas del crimen organizado como Wilmer Geovanny Chavarría Barré alias Pipo y Luis Alfredo Arboleda alias Gordo Luis, no se realizará este 26 de diciembre de 2025 como estaba previsto. El juzgado resolvió diferir la diligencia para el domingo 28 de enero de 2026, debido a la alta complejidad del proceso y a la carga extraordinaria del despacho judicial.

La decisión consta en un decreto emitido el 24 de diciembre por el juez encargado Giovanny Freire Coloma, quien argumentó razones de organización jurisdiccional y la necesidad de garantizar una conducción adecuada de una audiencia considerada “decisiva” dentro de una causa por asesinato, con múltiples procesados y anunciadas vinculaciones adicionales.

(Te invitamos a leer: Quito: El fatal desenlace de una comerciante cristiana a quien se le cruzó un perro en la escalera)

El magistrado señaló que el despacho se encuentra bajo una sobrecarga funcional excepcional, ya que el juez actúa de manera temporal y tiene a su cargo más de una judicatura. En ese contexto, sostuvo que forzar la instalación de una diligencia de esta magnitud podría afectar el derecho a la defensa y la seguridad jurídica de las partes.

Ya hay procesados en la causa Magnicidio FV

La audiencia de vinculación es uno de los hitos más sensibles del proceso penal, pues la Fiscalía busca ampliar la investigación y sumar a nuevos implicados como presuntos autores intelectuales o articuladores del crimen que acabó con la vida del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023 en Quito.

(Además: Amanecer navideño de luto en Manta: pareja venezolana fallece en fatal siniestro vial)

Hasta ahora, el caso ya tiene vinculados como presuntos autores intelectuales al exministro José Serrano, al exasambleísta Ronny Aleaga, al empresario Xavier Jordán y a Daniel Salcedo, este último actualmente privado de libertad por otros procesos penales. La Fiscalía sostiene que el asesinato fue ejecutado por integrantes de estructuras criminales, pero que detrás del ataque existió una planificación de mayor nivel.

José Serrano, quien fue ministro en el correísmo, es uno de los procesados.

José Serrano, quien fue ministro en el correísmo, es uno de los procesados.Archivo / EXTRA

El pedido del director de la cárcel del Encuentro

En este contexto, uno de los puntos que rodea la diligencia diferida es la situación penitenciaria de Luis Arboleda, alias Gordo Luis, recluido en el Centro de Privación de Libertad Santa Elena N.º 1, conocido como la cárcel del Encuentro. El director (e) de ese centro, Franklin Medardo Espín Manosalvas, solicitó formalmente que la audiencia se realice de forma telemática y que se remita el respectivo link de conexión vía Zoom.

En su oficio, el funcionario del SNAI citó normas del Código Orgánico Integral Penal, de la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza y de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, para sustentar que la comparecencia virtual responde a razones de seguridad, considerando que todos los centros penitenciarios fueron declarados zonas de seguridad mediante decretos ejecutivos del presidente Daniel Noboa en 2024.

El director del centro aseguró que la cárcel del Encuentro cuenta con infraestructura tecnológica suficiente para garantizar una audiencia telemática segura, sin afectar los derechos de la persona privada de libertad ni el principio de contradicción.

tracking