Exclusivo
Ecuador

José Serrano y Xavier Jordán son procesados en la investigación por el asesinato de Fernando Villavicencio.Archivo (montaje en Canva)

José Serrano y Xavier Jordán coinciden en caso Metástasis: ¿Cuál es el motivo?

Una nueva coincidencia los ubica en la misma causa, pero por razones distintas. ¿Qué sucede en este caso?

Xavier Jordán y José Serrano, actualmente procesados por la presunta autoría intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, vuelven a coincidir en una causa penal. Esta vez, ambos presentaron escritos dentro del caso Metástasis, proceso en el que solo Jordán es investigado, considerado prófugo y mantiene un trámite de extradición en curso ante la Corte Nacional de Justicia.

El 13 de octubre de 2025, Jordán presentó un escrito a la Sala Penal de la Corte Nacional, en el que pidió que se remitan a la Presidencia del alto tribunal copias simples de la instrucción fiscal en las que, según afirma, constaría que no ha sido usuario de la aplicación Threema. 

(Te invitamos a leer: Paro nacional | Comandante de Imbabura pide pena máxima para manifestantes: ¿Otavalo?)

Esta herramienta de mensajería encriptada figura entre los principales elementos de convicción usados por la Fiscalía General del Estado, pues fue el canal donde el narcotraficante Leandro Norero —asesinado en prisión en 2022— mantenía comunicación con jueces, fiscales y operadores judiciales para obtener favores o resoluciones a su medida.

¿Qué más solicitó Xavier Jordán en el caso Metástasis?

El procesado también solicitó copias certificadas correspondientes a una asistencia penal internacional, que según su defensa, respaldaría su argumento de que nunca usó esa aplicación. En la providencia dictada el 14 de octubre, el juez Manuel Cabrera recordó que esa información ya fue requerida a la Fiscalía el 6 de octubre dentro del expediente de extradición 28-2025.

Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022.Ilustración

El pedido de José Serrano en el caso Metástasis

Un día después, el 14 de octubre de 2025, José Serrano Salgado, exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional, ingresó otro escrito en el mismo expediente.

En el documento, solicitó que se le extienda una certificación que confirme que no tiene calidad de procesado ni de investigado dentro del caso Metástasis. La jueza ordenó a Secretaría emitir la certificación correspondiente y registrar la dirección electrónica de su abogada “por esta única vez” para futuras notificaciones.

(Además: Alias Fede y dos funcionarios del SNAI vinculados en caso de delincuencia organizada)

Serrano, quien enfrenta en paralelo un proceso penal por el magnicidio de Villavicencio y permanece detenido en Estados Unidos por un tema migratorio, no consta entre los más de 50 procesados del caso Metástasis. Su pedido busca dejar constancia de que no tiene vinculación formal con la causa, que investiga una presunta red de corrupción estructural dentro de la justicia ecuatoriana.

¿Qué es el caso Metástasis?

El caso Metástasis fue revelado en diciembre de 2023 tras una operación que incluyó más de 90 allanamientos. Según la Fiscalía, destapó una red que beneficiaba a delincuentes a cambio de sobornos y favores judiciales. Entre los procesados figuran exfuncionarios de alto rango, como el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán y la exasesora judicial Mayra Salazar, quien colaboró con la Fiscalía como testigo protegido.

En la misma providencia del 14 de octubre, el juez también incorporó oficios de la Agencia Nacional de Tránsito y del Banco de Guayaquil sobre embargos y desbloqueos de bienes de procesados como Daniel Salcedo y Mayra Salazar, que fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría General del Estado. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!