Ecuador
Entre lágrimas y abrazos: llegaron a Manabí últimos sobrevivientes del 'Negra Francisca Duarte 2'
Los dos últimos sobrevivientes del barco Negra Francisca Duarte 2 llegaron a Manta este viernes santo. Uno de ellos debió ser hospitalizado.

Los pescadores Jordy Flores y Lionel Pilay arribaron este viernes 3 de abril al aeropuerto de Manta
Manta vivió una jornada cargada de emoción con la llegada de dos nuevos pescadores sobrevivientes del barco Negra Francisca Duarte 2, que se incendió en altamar a 385 millas de Galápagos. Leonel Alberto Pilay (20) y Jordy Alexander Flores Lucas (21) arribaron este viernes por vía aérea, siendo los últimos en retornar al país tras el dramático suceso ocurrido el pasado 17 de marzo.
Familiares y allegados se apostaron desde tempranas horas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro, donde con carteles, globos y mensajes de aliento aguardaban con ansiedad el reencuentro. La espera terminó cuando los jóvenes cruzaron la puerta de arribo internacional, desatando escenas de abrazos, lágrimas y profundo dramatismo entre los presentes.
Ecuador
Pescadores en Manta: con una foto confirman estado de artesanos extraviados en el mar
Alejandro Giler
Jordy Flores presenta un diagnóstico de infección bacteriana confirmado por cultivo de secreciones, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Rodríguez Zambrano para recibir atención especializada. En tanto, Lionel Pilay, oriundo de la parroquia San Mateo, regresó a su hogar acompañado de sus familiares, quienes celebraron su retorno con alivio.
Un reencuentro marcado por la fe y la incertidumbre
La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, participó del recibimiento oficial, destacando la fortaleza de las familias y la importancia de la solidaridad en momentos críticos. En total, fueron 16 los pescadores que formaban parte de la embarcación siniestrada, quienes han ido llegando en distintos grupos durante la última semana.

Las muestras de cariño y nostalgia se evidenciaron en el aeropuerto de Manta
El incendio del barco aún se mantiene bajo investigación, sin que hasta el momento se hayan esclarecido oficialmente las causas del siniestro. Tras el hecho, los pescadores permanecieron varios días a la deriva hasta ser rescatados una semana después por la Marina de El Salvador, en condiciones extremas.
Cabe recordar que el pasado martes se registró una bienvenida más masiva en la parroquia San Mateo, donde ocho de los pescadores fueron recibidos con banda musical y diversas muestras de afecto, en una jornada que reflejó la unión y el alivio de toda una comunidad golpeada por la incertidumbre.

El pasado martes 8 pescadores arribaron a San Mateo en medio de una recepción cargada de emoción