Exclusivo
Ecuador

Una célula delictiva de Los Choneros dedicada al sicariato fue desarticulada en MantaALEJANDRO GILER

Manta: Policía captura a integrantes de Los Choneros sospechosos de cinco crímenes

Las investigaciones los vinculan al crimen del policía Mario Mero Robles y la tentativa de asesinato contra el abogado Efraín Mendoza Vera

En una nueva acción contra el crimen organizado, la Policía Nacional ejecutó el operativo “Apolo 31”, desarrollado desde la madrugada del 22 hasta la tarde de este 23 de octubre en Manta y otros puntos de la provincia de Manabí, que dejó un importante saldo operativo

Según informó el coronel Geovanny Naranjo, comandante de la Zona 4, se realizaron 12 allanamientos, con el resultado de 17 aprehendidos, 7 detenidos, seis armas de fuego, una granada, 1.7 kilogramos de droga incautada, así como la recuperación de 10 vehículos reportados como robados en distintos lugares del país, varios de ellos en Quito.

El jefe policial detalló que también se recuperaron tres motocicletas y se retuvieron ocho más, además de 63 cartuchos, cuatro alimentadoras, 17 teléfonos celulares y dinero en efectivo. “Estos resultados son fruto del trabajo articulado de nuestras unidades investigativas, que continúan fortaleciendo la seguridad ciudadana en toda la provincia”, enfatizó Naranjo.

Durante los allanamientos, uno de los hechos más relevantes se produjo en el sector La Pradera de Manta, donde fueron capturados tres presuntos integrantes del grupo delictivo Los Choneros. Los detenidos fueron identificados como Anthony Jair S. C. (20 años), quien tenía una boleta vigente por incumplimiento de medidas; Carlos Alberto L. L. (18 años), conocido con el alias de “Caliche”; y Máximo Alfredo C. L. (34 años), quien registra antecedentes por robo en 2019 y 2025.

El coronel Naranjo indicó que los tres aprehendidos “formaban parte de una estructura criminal dedicada al sicariato y eran considerados de alto nivel de peligrosidad”. Añadió que, gracias al trabajo de investigación de la Dinased, se logró vincularlos con varios hechos violentos ocurridos recientemente en la provincia.

Vinculados a crímenes de alto impacto en Manabí

Según Naranjo, las investigaciones determinaron que los ahora detenidos estarían involucrados en la muerte de Jimmy Jaramillo (4 de septiembre, sector Cuba), Gabriel Macías Delgado (2 de octubre, barrio Paraíso), Mario Mero Robles —servidor policial asesinado en Montecristi el 5 de octubre—, Gustavo Domínguez Coveña (13 de octubre, sector Palmar) y David José Palma Palma (14 de octubre, sector Tarqui).

La muerte violenta de Mario Mero Robles sacudió al centro de MontecristiALEJANDRO GILER

Además, la Policía los relaciona con la tentativa de asesinato del abogado Efraín Mendoza Bera, registrada el 22 de octubre en Montecristi, crimen que conmocionó al gremio judicial y ocurrió apenas días después del homicidio del juez Marcos Mendoza.

Entre las evidencias levantadas, las autoridades encontraron un arma de fuego, 28 municiones, dos motocicletas, un vehículo y tres terminales móviles, los cuales serán sometidos a pericias técnico-científicas para determinar su implicación en diversos crímenes ocurridos en la provincia. “Estos elementos serán claves para esclarecer nuevos hechos violentos y seguir desarticulando estas redes delictivas”, puntualizó el jefe policial.

Accede a todo el contenido exclusivo de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!