Exclusivo
Ecuador

Marcha por el agua en Cuenca: ciudadanos rechazan el proyecto minero Loma Larga
Centenares de personas se movilizan este 16 de septiembre de 2025 en defensa de las fuentes hídricas de Quimsacocha y contra la minería en el Azuay.
La ciudad de Cuenca vive este martes 16 de septiembre de 2025 una jornada de movilización ciudadana en defensa del agua. Desde temprano, centenares de personas se congregaron en la plaza de San Roque, punto de partida de la marcha convocada por organizaciones indígenas, campesinas y colectivos urbanos para rechazar el proyecto minero Loma Larga, en Quimsacocha.
Te puede interesar: Cierre vial en acceso norte de Quito: Quema de llantas en zona que conduce a peaje
Con tambores, vuvuzelas, pancartas y banderas, el ambiente se llenó de la consigna: “El agua se defiende, el agua es vida”.
Ceremonia ancestral y recorrido de la marcha
Previo al inicio de la caminata, se realizó una ceremonia ancestral con la chakana para bendecir lo que los organizadores han denominado la “marcha blanca por el agua”.
El recorrido partió desde la avenida Loja y Doce de Abril, subió por la calle Condamine hasta la Sucre, bajó a la avenida Huayna Cápac, continuó por la Simón Bolívar y se dirigió hacia la Padre Aguirre, hasta llegar a la plaza de San Francisco, donde culminará con actos simbólicos y mensajes de los colectivos.

Durante la marcha se planificaron dos paradas estratégicas:
- Corte Provincial de Justicia del Azuay, donde se entregó un documento denunciando el supuesto incumplimiento de una sentencia por parte del Ministerio de Ambiente, Energía y Minas.
- Gobernación del Azuay, donde dirigentes entregaron una carta dirigida al presidente Daniel Noboa, exigiendo respeto a las consultas populares de Cuenca y Girón, que en años anteriores rechazaron proyectos mineros en zonas de recarga hídrica.
Voces desde las comunidades
Entre los participantes destacó la presencia de habitantes de la comuna de San Pedro de Escaleras, directamente afectada por el proyecto. Miriam Chuchuca, quien llegó con hortalizas cultivadas en su comunidad, expresó:
“Esta lucha tiene más de 30 años. Ningún gobierno ha escuchado el clamor de las comunidades en defensa de las cuencas que alimentan a los ríos Tarqui y Yanuncay”.
Por su parte, Nidya Solís, representante del Cabildo por el Agua, manifestó que la movilización es un mensaje claro al Ejecutivo:

“Exigimos que se deje sin efecto la licencia ambiental del proyecto Loma Larga. El agua es vida y está por encima de cualquier interés económico”.
Actos finales y jornada cultural
En la plaza de San Francisco, los colectivos realizaron una ceremonia simbólica de traspaso de la defensa del agua de adultos a las nuevas generaciones, reforzando el carácter intergeneracional de la causa.
A las 13:00, la jornada continúa con una misa en la Catedral de la Inmaculada, presidida por el arzobispo de Cuenca, monseñor Marcos Pérez, como cierre espiritual y comunitario de la movilización.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites?¡Suscríbete a EXTRA!