Exclusivo
Quito

Manifestantes en la Panamericana Norte este martes 16 de septiembre de 2025.Tomado de X @cerolatitud_ec

Cierre vial en acceso norte de Quito: Quema de llantas en zona que conduce a peaje

La protesta golpea en un punto clave que conecta a la capital ecuatoriana con la zona norte del país. Esto es lo que sucede ahora

La mañana de este martes 16 de septiembre de 2025 se registró un cierre total en el acceso norte de Quito, en el sector de Calderón, donde la Panamericana Norte se cruza con la avenida Leonidas Proaño, en dirección a San Miguel del Común y Oyacoto. 

Según reportó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) a las 06:10, el cierre obedece a la presencia de protestas que mantienen bloqueada la vía, donde además, en redes sociales, se ha reportado quema de llantas y presencia de personas en la calzada. En el sitio también se utilizaron vehículos pesados, como volquetes, para impedir el paso de automotores.

(Te invitamos a leer: Tres Postes, Guayas: el conflicto entre Lobos Box y Los Choneros se intensifica)

En las imágenes que circularon en redes se observa el humo negro que se eleva de las llantas incendiadas en medio de la vía, mientras decenas de personas se concentran alrededor de las barricadas. La circulación vehicular hacia el norte de la ciudad se encuentra interrumpida, lo que ha generado complicaciones para el ingreso y salida de Quito. El cierre afecta a uno de los corredores más importantes de la capital y se suma a los reclamos que distintos sectores han expresado en los últimos días.

La importancia de la zona del peaje de Oyacoto

El punto de referencia de estas protestas es la zona del peaje de Oyacoto, ubicado en la Panamericana Norte, dentro del tramo concesionado a la empresa Panavial. Este peaje constituye un punto estratégico para la movilidad del país, ya que conecta a Quito con las provincias del norte, como Imbabura y Carchi, y es la vía directa hacia la frontera con Colombia.

(Además: ¿Qué medidas de seguridad pueden tomar viajeros para evitar asaltos en Tres Postes?)

Además, es un paso obligado para el transporte de carga y pasajeros, por lo que su cierre afecta a nivel local y nacional. La importancia de esta vía radica en que forma parte de la Troncal de la Sierra (E-35), arteria fundamental para el traslado de mercancías, productos agrícolas y comercio transfronterizo.

Manifestaciones en Ecuador a causa del diésel

Las manifestaciones de este martes se producen en continuidad con lo sucedido el lunes 15 de septiembre de 2025, cuando se desarrollaron cierres viales en distintas provincias del país en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel. Desde el sábado 13 de septiembre, el precio de este combustible subió a 2,80 dólares por galón, lo que ha provocado el malestar de transportistas, conductores de vehículos pesados y organizaciones sociales que reclaman por el incremento en sus costos de operación.

El lunes se reportaron bloqueos en carreteras de Carchi, así como en otras provincias de la Sierra y la Costa, donde transportistas atravesaron camiones y tráileres para impedir el paso. En Pichincha también hubo afectaciones en vías principales, mientras que gremios de transporte urbano en Quito anunciaron que suspendían la paralización en la ciudad, pero mantuvieron el respaldo a las medidas de hecho en las carreteras interprovinciales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites?¡Suscríbete a EXTRA!