Exclusivo
Ecuador

A una cuadra de la entrada principal del penal se produjo el estallido de un artefacto explosivo.EXTRA

Masacre en la cárcel de Machala: el método de asfixia que dejó 13 muertos

Catorce presos son sospechosos de la matanza en la cárcel. Víctimas fueron asfixiadas con fundas

Cartorce reos, entre ecuatorianos y venezolanos, son investigados como presuntos responsables de la ejecución de 13 privados de libertad, encontrados muertos en la cárcel de Machala, en la provincia de El Oro.

Los sospechosos no se habrían resistido al arresto y fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. En consecuencia, la Fiscalía inició diligencias y se esperaba la audiencia para determinar las medidas judiciales por el presunto asesinato, además de continuar con las indagaciones para determinar si hubo más participantes o facilitadores dentro del centro carcelario.

(Te invitamos a leer: Acción judicial por la devolución del IVA: decisión se espera hoy 8 de diciembre)

El incidente empezó con el estallido de un artefacto explosivo, a las 15:50 del domingo 7 de diciembre de 2025, a una cuadra de la entrada principal del penal. Decenas de policías que custodiaban la prisión se acercaron al punto de la explosión y encontraron dos panfletos: uno destruido y el otro intacto, el cual contenía amenazas directas en contra del director de la prisión.

Mientras los uniformados culminaban la diligencia en el exterior, el movimiento al interior de la cárcel se incrementó a las 17:30, con la entrada de decenas de agentes para controlar la situación.

El hermetismo se rompió minutos después, cuando el personal de Criminalística que recogía indicios de la explosión externa ingresó al penal. A las 18:20, la llegada del carro de Medicina Legal confirmó la tragedia: nueve reos estaban muertos. Dos horas más tarde se confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos más, elevando a trece la cifra de víctimas mortales.

Detalles de la ejecución

Según un informe policial, las 13 víctimas, de entre 19 y 35 años, que pertenecerían al grupo delictivo Los Lobos, murieron por asfixia por sofocación mediante la colocación de fundas plásticas en la cabeza.

Criminalística asistió en el procedimiento y determinó que las fundas plásticas serían el elemento utilizado, aunque los indicios aún se encuentran en proceso de análisis.

En el sitio de la detonación del explosivo, a las 15:50 del domingo, hallaron unos panfletos.EXTRA

Este método de violencia intracarcelaria ya había sido registrado el pasado 9 de noviembre en la misma cárcel, donde se produjeron hechos de violencia que dejaron 35 fallecidos.

Ocurrió en el pabellón destinado a internos procesados por delitos como extorsión, robo y tráfico de drogas.

Investigadores atribuyen esta masacre a una posible disputa territorial entre las bandas delictivas Los Lobos y Sao-Box.

¿Quiénes son los internos fallecidos?

La Fiscalía de turno dispuso el levantamiento de los cuerpos identificados como:

  • Ney José Ortiz Mendieta (28)
  • Freddy Duval Morocho Chillogallo (20)
  • Luis Alberto Beltrán Salinas (31)
  • Axel Josué Estrella Beltrán (23)
  • Ronald Rodrigo Mendieta Oleas (21)
  • Yandry Fabián Zambrano Vélez (26)
  • Jean Pierre Matamoros Balcázar (19)
  • Michael Ramiro Segura Chichande (21)
  • Israel Jazmani Caicedo Hurtado (24)
  • Johnny Javier Castillo Arroyo (35)
  • Carlos Cristopher Velasco Micolta (30)

Además, dos de los fallecidos aún no tenían datos completos registrados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!