Exclusivo
Ecuador

Nueva fecha de audiencia contra Johan Gómez, esposo de Karin Barreiro: No se aplazará
Juez a cargo del caso, en el que se investiga presunta muerte culposa, dijo que no se aceptarán diferimientos. Ha sido contundente. Los detalles aquí
El juez Hans Jiménez, de la Unidad Judicial Penal de Durán (Guayas), convocó para el jueves 11 de septiembre de 2025, a las 08:45, la audiencia de formulación de cargos en contra de Johan Gómez. La diligencia se realizará de manera presencial en el Complejo Judicial de Durán (av. Jaime Nebot Velasco) y, de ser necesario, también en modalidad telemática.
En la providencia, el magistrado fue explícito: no se aceptará diferimiento. La advertencia busca evitar nuevas postergaciones en un proceso donde, además, se ha señalado, en texto, aún como sospechosa a la presentadora de televisión Karin Barreiro, cónyuge de Gómez, aunque ella no ha sido considerada para la diligencia.
(Te invitamos a leer: Atentado en Milagro | 2 muertos y 2 heridos: ¿alias Alan o Doble A era el objetivo)
La nueva fecha llega luego de que la audiencia prevista para el 29 de agosto de 2025, a las 13:30, quedara sin efecto. Aquella vez, el abogado particular José Morán informó que se encontraba delicado de salud y pidió reprogramar la diligencia. El juez concedió un plazo de 72 horas para remitir un certificado médico legible y dejó sin efecto la convocatoria, fijando el nuevo señalamiento para el 11 de septiembre.
Plan de contingencia por si alguien falta a la audiencia
En el punto cuarto del decreto, el juez Jiménez subraya que no se admitirán nuevos diferimientos, recordando que la citación se hace con antelación para prevenir contingencias. Si por parte de Fiscalía hubiese cruce de audiencias, el despacho recuerda que existe la Unidad de Gestión de Audiencias (UGA) de la Fiscalía Provincial del Guayas para cubrir la intervención fiscal y evitar suspensiones.
(Además: Lista renovada: Los cerca de 100 países que puedes visitar con pasaporte de Ecuador)
Respecto de la defensa técnica, el juzgador dispuso un mecanismo de contingencia: si no comparece el abogado particular, se contará con Defensores Públicos asignados a la Unidad Judicial Penal de Durán, quienes serán notificados para intervenir en la audiencia en caso de ausencia de la defensa privada del procesado. La finalidad es asegurar la continuidad del acto procesal y la tutela efectiva del derecho a la defensa.

Exigencias al abogado de Johan Gómez y Karin Barreiro
El juez también formuló exigencias formales al abogado Morán. En el punto quinto, le otorga 72 horas para cumplir lo previsto en los artículos 327 y 333 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ): acreditar su matrícula profesional y presentar el escrito de patrocinio suscrito por el cliente al intervenir por primera vez en la causa. El cumplimiento de esos requisitos es indispensable para el reconocimiento de su personería en el expediente.
En lo procesal, el despacho tiene por notificados como sospechosos a Johan Marcos Gómez y a Karin Dennisse Barreiro Rodríguez. No obstante, la convocatoria específica de formulación de cargos recae en contra de Gómez, mientras que Barreiro, figura televisiva, consta únicamente como notificada dentro del expediente. La hipótesis penal que se investiga es la de presunta muerte culposa (este es el caso).
Finalmente, el documento dispone que las partes comparezcan de manera física o telemática y llama a intervenir al secretario del despacho, para las notificaciones y organización de la diligencia. Con estas previsiones —no diferimientos, cobertura de defensa pública y alternativas para la presencia de las partes— el juez busca blindar la realización de la audiencia y asegurar que el caso avance en los plazos señalados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!