Ecuador
Operación Precisión desmantela caletas con armas y $32 mil dólares en Manabí
El Bloque de Seguridad ejecutó una intervención en la zona rural de Portoviejo y descubrió un centro de operaciones donde se almacenaba armas y dinero

Elementos policiales y militares se desplegaron en Playa Prieta, en la zona rural de Portoviejo
Labores de inteligencia, seguimiento y análisis en territorio permitieron a las fuerzas de seguridad identificar un punto estratégico utilizado por el crimen organizado para ocultar armamento y dinero en efectivo en la provincia de Manabí. La información recabada fue clave para ubicar con precisión las caletas clandestinas y planificar una intervención directa contra estas estructuras delictivas.
Con estos antecedentes se ejecutó la denominada “Operación Precisión”, un operativo diseñado para llegar al sitio exacto y desarticular actividades ilegales vinculadas al uso de armamento letal. La acción fue liderada por el Bloque de Seguridad, a través de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
Armas, municiones y dinero ocultos en caletas
La operación militar de reconocimiento y control territorial se desarrolló en el sector Playa Prieta, del cantón Portoviejo, donde se descaletaron varios escondites clandestinos. En su interior se hallaron fusiles, escopetas y rifles, munición de distintos calibres, además de prendas de uso policial como chalecos, placas balísticas, cascos y botas, así como 32.000 dólares en efectivo.

Las unidades tácticas descubrieron armas y dinero que presuntamente está ligado a actividades ilícitas
Durante la intervención, dos ciudadanos ecuatorianos fueron aprehendidos, al encontrarse presuntamente vinculados a estas actividades ilícitas. El material incautado evidenciaría el uso de armamento y equipamiento institucional para sostener operaciones criminales y generar intimidación en la población.
Tras el operativo, unidades policiales y militares continuaban operando en la zona, realizando nuevas labores de búsqueda para localizar otros elementos que podrían formar parte de una cadena delictiva, identificar a más responsables y evitar que estas estructuras criminales vuelvan a asentarse en el sector.
El Bloque de Seguridad reiteró su compromiso de mantener en Manabí operaciones firmes y permanentes contra el crimen organizado, con el objetivo de garantizar el orden, la seguridad y la paz ciudadana. Se espera en las próximas horas una rueda de prensa para revelar más detalles de la operación conjunta entre los entes policiales y militares.