Exclusivo
Ecuador

El extranjero dijo haber sido víctima de un secuestro en 2023.Foto: Archivo / Extra

Pánfilo Colonico: el ciudadano canadiense recibió drástica sentencia en Ecuador

La Fiscalía informó que al extranjero se le encontró $395.000 en billetes falsos durante un allanamiento en Samborondón  

A través de un comunicado, la Fiscalía difundió este martes 2 de diciembre detalles de la sentencia emitida contra Pánfilo Colonico, ciudadano canadiense radicado en Ecuador, el cual fue detenido durante un allanamiento en septiembre de 2025.

El hombre recibió una sentencia de cuatro años de privación de libertad como autor del delito de tenencia de instrumentos para la falsificación de moneda. El caso se originó a partir del hallazgo de 395.000 dólares en billetes falsos en la vivienda del ciudadano.

(Te invitamos a leer: Cerro del Carmen en Guayaquil: La disputa entre bandas que amenaza al icónico barrio)

El domicilio, ubicado en una urbanización en la vía a Samborondón, fue intervenido el pasado 17 de septiembre a partir de información reservada de fuentes humanas sobre la tenencia de objetos ilícitos en el inmueble.

En el domicilio se encontró dinero falso.CORTESÍA: POLICÍA NACIONAL

Adicionalmente, existían sospechas de que Colonico presuntamente pertenece al grupo delictivo internacional conocido como Mafia Albanesa.

Lo encontrado en la vivienda

En el predio, además del dinero falso, se encontraron otros elementos como "seis pasaportes de diferentes países, documentos personales y papeles cortados, de textura similar a los dólares americanos", según la Fiscalía.

Atentó contra estabilidad económica

En la audiencia de juzgamiento, llevada a cabo el 21 de noviembre, durante su intervención la Fiscalía señaló que la conducta de Colonico "no es un hecho aislado o accidental, pues constituye una actividad ilícita planificada que atentó contra la estabilidad económica y la seguridad pública".

(Te podría interesar: A mayorista del mercado Caraguay, en Guayaquil, le robaron $10.000 al volver a casa)

De acuerdo con el comunicado, pruebas periciales y documentales confirmaron que el extranjero conocía el uso irregular de dichos instrumentos, que tenía bajo su dominio y control.

Disculpas públicas

La jueza a cargo de la diligencia emitió la sentencia condenatoria contra el canadiense y, además, dispuso que, como reparación integral, ofrezca disculpas públicas. También ordenó la destrucción del dinero falso. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!