Exclusivo
Ecuador

Para nacional Ecuador: Un hombre sin un ojo y caminos cerrados en Bolívar
Este es el cuarto día de movilizaciones en la provincia de Bolívar. Esto es lo que sucede en esta importante zona del país
En Bolívar, las protestas no dan tregua. Desde hace cuatro días, las comunidades mantienen bloqueadas las principales vías en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel. En cada curva de la carretera a Guaranda se sienten el cansancio, la rabia y el humo de las llantas encendidas.
En la madrugada de este domingo 5 de octubre de 2025, militares de la Brigada de Caballería Blindada despejaron por segunda ocasión la ruta Ambato–Guaranda en los sectores Quindigua, Larcampamba y Surucpullo, que se mantenía obstruida por árboles, piedras y montículos de tierra. “Fue un trabajo minucioso, pero necesario para que el pueblo tenga libre paso”, indicó un militar que participó en el operativo.
Perdió un ojo en medio del paro
Mientras que en el sector de Vinchoa, que une a Guaranda con Riobamba, las manifestaciones han tenido un ambiente más fuerte, Luis Agualongo, de 33 años, perdió su ojo derecho.
Fue trasladado al Hospital Alfredo Noboa de Guaranda, pero los médicos confirmaron el daño irreversible. Las versiones sobre el origen del impacto difieren: algunos testigos aseguran que fue una bomba lacrimógena; otros, un volador. “Mi hermano solo protestaba, no merecía esto”, dijo su familiar entre lágrimas.
(Te invitamos a leer: Paro nacional Ecuador | Daniel Noboa se pronuncia: "Se los tratará como delincuentes")
También fueron capturadas nueve personas de los movimientos indígenas de Bolívar, entre ellos estuvo el exalcalde Medardo Chimbolema. La audiencia se realizó la tarde del sábado 4 de octubre y después de varias horas, el exalcalde recuperó su libertad, al igual que otros detenidos.

Economía paralizada y largas caminatas
En los caminos de las zonas rurales de Guaranda la escena se repite: muchas personas caminando o vehículos haciendo largas colas sin poder salir ya que muchos tienen hasta sus llantas “pinchadas”.
(Además: Paro nacional Ecuador: ¿Cuándo se pagará el décimo a los funcionarios públicos?)
“Cada lunes íbamos a la feria de Ambato. Era el día más importante, pero ahora ya no podemos ir, todo se pierde”, lamenta Rosa Toapanta, vendedora de papas. Mientras, Carlos Chicaiza, agricultor, añade: “Los carros no pasan, los animales se quedan sin comida. Nos toca cargar los sacos al hombro”.
Contraste con Tungurahua
Mientras Bolívar sigue parcialmente paralizada, en Tungurahua las vías están habilitadas. Desde Ambato hasta Puyo, el tránsito fluye con normalidad, aunque los controles policiales y militares se mantienen ya que Tungurahua también está dentro de las 10 nuevas provincias en estado de excepción. “No hemos tenido reportes de cierre, pero estamos vigilantes en la provincia”, informó el coronel Jimmy Viteri, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!