Exclusivo
Ecuador

Trabajadores caminando largas distancias en el kilómetro 45 de la vía Tabacundo-Cajas, afectados por el bloqueo vial durante el Paro Nacional en Ecuador.GUSTAVO GUAMÁN.

Paro Ecuador 2025: cierres viales obligan a trabajadores a caminar largas distancias

El martes 23 de septiembre, el cierre de vías obligó a centenas de personas a caminar kilómetros para llegar a sus trabajos

El martes 23 de septiembre, segundo día del Paro Nacional en Ecuador, se vive con intensidad en varias provincias. Uno de los puntos críticos es el kilómetro 45 de la vía Tabacundo-Cajas, en la Sierra norte, donde el bloqueo total de la carretera obligó a centenas de personas a hacer sus trayectos a pie.

Las imágenes del amanecer fueron: filas de trabajadores caminando con mochilas, madres cargando a sus hijos y agricultores llevando sus herramientas, todos bajo el mismo objetivo: llegar como sea a cumplir con sus labores.

(Te invitamos a leer: Paro nacional Ecuador 2025: minuto a minuto de protestas del martes 23 de septiembre)

“A las 6:20 debía servir el desayuno, no llegué”

Entre la multitud avanzaba Johanna Obando, cocinera en una finca agrícola. La mujer debía estar lista a las 06:20 para servir el desayuno a los trabajadores, pero la protesta cambió por completo su rutina.

“No llegué”, contó con resignación, mientras aceleraba el paso para recuperar el tiempo perdido.

Ciudadanos avanzan a pie tras el cierre de carreteras, en medio de protestas contra la eliminación del subsidio al diésel.GUSTAVO GUAMÁN.

“Todo se retrasa por los cierres”

Unos metros más adelante, Carlos Vargas, joven jornalero en una plantación de rosas, relató el impacto en su trabajo.

“Los recorridos de los trabajadores se han retrasado debido a los cierres. Todo se atrasa y llegamos tarde a las actividades en la plantación”, dijo.

Transporte improvisado para avanzar

Ante la falta de buses, algunos optaron por subirse en furgonetas escolares que hacían viajes improvisados. Otros se acomodaron en los baldes de camionetas para avanzar unos kilómetros y luego continuar a pie. 

Un conflicto que no tiene acuerdos

El paro, convocado a nivel nacional, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, no solo se traduce en carreteras bloqueadas por la quema de llantas y palos, sino en enfrentamientos que han dejado, por lo menos, 30 heridos.

El estado de excepción decretado por el Gobierno de Daniel Noboa, con presencia policial y militar en las vías, no ha logrado neutralizar por completo las protestas sociales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!