Exclusivo
Ecuador

Paro nacional Ecuador: ¿Cómo están las vías este lunes 29 de septiembre?
El lunes 29 de septiembre de 2025, varias vías de Ecuador permanecen cerradas por el paro nacional indígena. Conoce los tramos afectados
Este lunes 29 de septiembre de 2025 marca el octavo día del paro nacional convocado por comunidades indígenas en Ecuador. Las protestas continúan activas en múltiples puntos del país, con especial incidencia en la provincia de Imbabura.
LEE TAMBIÉN: Paro nacional: barrios de Ambato se preparan para evitar caos y desmanes en marcha
Durante la noche del domingo, el Gobierno movilizó un convoy de fuerzas militares y policiales con ayuda humanitaria hacia zonas conflictivas. Sin embargo, las organizaciones indígenas aseguran que esas acciones representan un aumento en la represión contra los manifestantes.
Según el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, actualizando la información hasta las 06:00, estos son algunos de los cierres viales reportados:

Vías cerradas por paro nacional en Ecuador
- Bolívar: Guaranda – Riobamba, sector de Gallo Rumi (La Herrería).
- Chimborazo: tramo Riobamba – Cuenca, sector Charicando (Alausí).
- Imbabura: Otavalo – Quiroga (cerrada con escombros en San Eloy y Río Blanco); Antonio Ante – Otavalo; Ibarra – Imbaya – Urcuquí (coordenadas en Coñaqui); Otavalo – Cotacachi (ambos sentidos, cerca de Peguche, Iluman y el partidero de Cotacachi); Ibarra – Zuleta – Cayambe (altura barrio San Francisco y puente Rumipamba).
- Pichincha: Quito – Cayambe (bloqueos en el puente San José y Loma Gorda).
- Sucumbíos: vía Lago Agrio – Jivino – Shushufindi (cierre en la vía al Coca, km 12).
Desde el #ECU911 se mantiene el seguimiento de la situación vial en todo el país.
— ECU 911 (@ECU911_) September 28, 2025
🚧 Se reportan los siguientes cierres a esta hora:
🛑 #Cotopaxi
▪️Pujilí: Zumbahua - Huantopolo
🛑 #Imbabura
▪️Antonio Ante: Panamericana-Rocafuerte (San Roque)
▪️Antonio Ante: Natabuela…
Adicionalmente, se reporta la primera víctima mortal relacionada con el contexto del paro, según denuncias de organizaciones indígenas y de derechos humanos.
Las manifestaciones persisten en varios puntos del país. Tanto el Gobierno como los líderes del movimiento mantienen versiones enfrentadas respecto a la actuación de las fuerzas del orden y el desarrollo de las protestas.