Exclusivo
Ecuador

Se registró presencial policial y militar en Quito por las manifestaciones.Matthew Herrera / EXTRA

Paro Nacional: Lluvia de bombas lacrimógenas marca jornada de protestas en Quito

La tensión se desbordó en el parque El Ejido cuando policías lanzaron gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes

La jornada de movilizaciones en Quito, este domingo 12 de octubre, se tornó violenta cuando policías lanzaron varias rondas de bombas lacrimógenas en el parque El Ejido para dispersar a cientos de manifestantes que habían llegado desde el sur de la ciudad.

Te puede interesar: Paro nacional 2025: Control militar y policial en los accesos a Cotopaxi

El humo cubrió amplias zonas del sector y obligó a los asistentes a correr hacia las áreas verdes para protegerse.

El Ejido bajo gas

Pasadas las 13:00, el parque El Ejido se convirtió en el epicentro de la tensión. Los uniformados cercaron varios accesos y, en medio de gritos y detonaciones, se registraron momentos de pánico entre los manifestantes y transeúntes. Las columnas de humo se extendieron por varias cuadras del centro norte de Quito, generando confusión y caos en la zona.

Varios manifestantes fueron dispersados con bombas lacrimógenas.Matthew Herrera / EXTRA

La marcha desde el sur

La movilización comenzó a las 10:00 en el sector de La Villaflora. Cientos de personas con banderas y pancartas caminaron por la avenida Napo, donde ya se habían registrado los primeros enfrentamientos con la Policía y el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Pese a ello, la columna principal continuó avanzando por distintas rutas hasta llegar a El Ejido, donde se concentró la mayor parte de los manifestantes.

Pasadas las 14:00 cayó un fuerte aguacero que no impidió que las protestas continúen y tampoco las represiones.

Quito en tensión

La capital vive jornadas de alta tensión en el marco del paro nacional que ya suma casi tres semanas. Las autoridades mantienen cercos de seguridad y fuerte presencia policial en puntos estratégicos para contener posibles bloqueos o disturbios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!