SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Reimberg denuncia control de Chone Killers y Choneros en tránsito de Durán y Manta

El ministro John Reimberg reveló que bandas como Los Choneros y Chone Killers infiltraron agencias de tránsito en Durán y Manta, ahora intervenidas

John Reimberg, ministro del Interior del Ecuador.

John Reimberg, ministro del Interior del Ecuador.CORTESÍA

Creado:

Actualizado:

La agencia de Durán estaba en manos de los Chone Killers y la de Manta bajo control de Los Choneros”. Con esa frase, el ministro del Interior, John Reimberg, describió la penetración del crimen organizado en las entidades municipales de tránsito intervenidas por el Gobierno Nacional.

Reimberg compareció la mañana del 2 de febrero de 2026 ante la Asamblea Nacional, convocado por la Comisión de Fiscalización dentro del proceso de control a los municipios que manejan las competencias de transporte terrestre y tránsito. La intervención estatal se aplicó en Durán y Manta, tras advertirse una fuerte injerencia de organizaciones criminales.

El ministro recordó que el 7 de julio de 2025 el Ejecutivo anunció la intervención en Durán, decisión que fue justificada entonces por la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, quien señaló que las investigaciones revelaron que el crimen organizado había captado áreas clave del sistema de tránsito. Por esa razón, la competencia pasó temporalmente al Gobierno central.

Según Reimberg, la medida implicó la intervención de la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Durán y de la Empresa Pública de Movilidad de Manta, sin que ello signifique una sustitución de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. “No se invaden competencias municipales; se ejerce control y supervisión administrativa y operativa”, puntualizó.

Desde el inicio del proceso, en julio de 2025, se ejecutó un diagnóstico que permitió identificar graves falencias en la gestión del tránsito. A partir de esos hallazgos, el Ministerio del Interior diseñó planes operativos y encargó a la Subsecretaría de Seguridad Pública el seguimiento permanente de las intervenciones.

En la sesión también intervino el general Christian Barreiros, director de Tránsito de la Policía Nacional, quien reveló la existencia de matrículas y licencias fraudulentas, venta irregular de especies originales, eliminación ilegal de multas y legalización de vehículos robados. Detalló que automotores sustraídos en Colombia, Perú y Chile fueron matriculados con documentos aparentemente legales en las agencias municipales de Durán y Manta, fortaleciendo la economía criminal.

Durante el debate, Reimberg cuestionó el modelo que permitió que cada cantón administre de forma autónoma el tránsito, al considerar que esa fragmentación facilitó las irregularidades. Aunque aclaró que el Gobierno no busca, por ahora, revertir las competencias municipales, insistió en que ese esquema es uno de los factores que incidieron en la crisis actual del sistema de tránsito.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ 

tracking