Exclusivo
Ecuador

Policías investigan el caso del asesinato de un motociclista ocurrido en el recinto Yurima.EDGAR ROMERO / Extra

Santa Lucía, Balzar y Daule vivieron una jornada de terror este 29 de agosto del 2025

En total, los ataques terminaron en cinco asesinatos en menos de 24 horas en la provincia de Guayas, en Ecuador. Conozca todos los detalles

El viernes 29 de agosto de 2025 se tiñó de sangre en la provincia de Guayas. En menos de 24 horas, cinco personas fueron asesinadas en distintos cantones —Santa Lucía, Balzar y Daule— en una nueva jornada marcada por el terror y el sicariato.

(Lea también: Masacre en finca de Balzar, Guayas: Familia vuelve a ser víctima de la delincuencia)

En Santa Lucía, a solo 19 días de la masacre en una discoteca, el terror regresó al cantón con otro ataque brutal: Crisalinda Isabel Morán Lauzo y su hijo Geovanny Javier Calderón Morán fueron acribillados en un asadero de pollo, mientras compartían una cena que sería la última.

Las víctimas, de 65 y 35 años, se encontraban en el local ubicado en la avenida 3 de Febrero, a la entrada del cantón, cuando a las 21:00 varios sujetos armados irrumpieron y les dispararon sin darles oportunidad de reaccionar. Los atacantes huyeron en motocicleta tras descargar una decena de balas.

Vecinos que presenciaron la escena alertaron a la Policía y a los Bomberos. Ambos fueron trasladados en ambulancia al centro de salud de Santa Lucía, donde se confirmó su fallecimiento por impactos en la cabeza, tórax y espalda.

Hasta el mediodía del sábado, la Policía investigaba si las víctimas eran clientes o propietarios del asadero, mientras los vecinos se mostraban reacios a brindar información. Los cuerpos permanecían en la morgue de Daule, y sus familiares realizaban los trámites legales. En el lugar del crimen, Criminalística recogió varios casquillos calibre 9 milímetros.

Ciudadano observan la escena del crimen en el asadero de Santa Lucía.EDGAR ROMERO / Extra

Un amigo de los fallecidos, expresó con dolor: “Después de 19 días de la matanza en la discoteca, nuestro cantón nuevamente se viste de luto. No sabemos por qué los acribillaron, si eran muy buenas personas y vivían a media cuadra del lugar del atentado”.

Balacera en Balzar en un night club

A las 19:00, en Balzar, una ráfaga de disparos interrumpió la música y la fiesta en un night club del redondel norte, vía perimetral. José Medardo Morán Merchán, de 34 años, fue asesinado cuando salía del local para abordar una motocicleta negra.

Testigos relataron que el ataque fue sorpresivo. Una trabajadora sexual comentó: “Estábamos bailando con los clientes, cuando escuchamos la balacera afuera de nuestro chongo. Nos escondimos en el baño y cinco minutos después vimos el cuerpo sin vida”. La Policía aún investiga si la motocicleta pertenecía al fallecido, quien no tenía antecedentes penales.

Dos crímenes más en Daule

En el recinto Yurima, el asesinato de Jordy Elvis Carriel Mindiolaza, de 25 años, generó temor entre los habitantes. El joven fue interceptado el pasado 27 de agosto por dos encapuchados en motocicleta frente a una escuela, y recibió más de cinco disparos en la cabeza y el tórax.

Habitantes del recinto Pedregal quedaron consternados tras el tenebroso hallazgo.EDGAR ROMERO / Extra

Una vecina relató: “El joven venía del recinto Los Quemados. Cuando llegó al muro rompe velocidad le cerraron el paso y comenzó la balacera. Yo estaba con mi hija de tres años y nos escondimos tras una tricimoto. Gracias a Dios estamos vivas”.

Jordy trabajaba como guardia de seguridad y regresaba a su domicilio en el recinto La Vuelta cuando fue atacado. Criminalística levantó cinco casquillos 9 milímetros y una bala deformada en la escena.

En otro hecho, ocurrido en el recinto El Pedregal, Gloria Yesenia Luna Martínez, de 37 años, fue asesinada tras resistirse al robo de su motocicleta. Recibió un disparo en la cabeza y murió en el hospital de Daule.

El jefe encargado del distrito policial de Daule, teniente coronel Luis Obando, confirmó este30 de agosto que la víctima no tenía antecedentes penales y que el caso sigue bajo investigación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!