Exclusivo
Ecuador

Seguridad Santa Elena: Policía analiza motivo de últimos ataques armados
Entre los sospechosos investigados están dos menores de edad que andaban con unos fusiles
Una guerra por territorio del microtráfico entre las bandas delictivas Choneros, Lobos y Lagartos sería el motivo de los crímenes en la provincia de Santa Elena. Así lo indicó el coronel de policía Jorge Hadatti Bucheli, jefe provincial de la institución.
(Te invitamos a leer: CNE se abstiene de tratar convocatoria de Asamblea Constituyente)
Además, en rueda de prensa de este sábado 20 de septiembre de 2025, el oficial confirmó la aprehensión de seis ecuatorianos presuntamente relacionados con los últimos crímenes en la Península. Dos de ellos son menores de edad.
Según Hadatti, cuatro de los capturados participaron directamente en el asesinato de Jair Loor Gómez, la tarde del viernes 19 de septiembre de 2025, en el barrio Julio Jaramillo de Santa Elena, mientras circulaba en moto.
“Cuando intentaban escapar en moto, fueron interceptados por personal policial a pocas cuadras de donde habían cometido el hecho”, manifestó el oficial en declaraciones a la prensa.
Dos menores de edad con armas
El jefe policial explicó que los otros dos sospechosos retenidos en un operativo en las vías, son dos menores de edad que llevaban en un bolso cuatro fusiles de alto calibre que, según las investigaciones, habrían trasladado desde Manabí para cometer los asesinatos.
Personal especializado de la policía trabaja en las pericias balísticas para determinar en cuántos asesinatos se usaron estas armas. Se tienen indicios de que dos de los detenidos habrían participado en al menos tres crímenes recientes.
Otra línea de investigación para la escalada de crímenes violentos apunta al negocio de los préstamos ilegales (chulco), donde quienes no pagan a tiempo terminan marcados para morir.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!