Exclusivo
Ecuador

SNAI confirmó siete decesos en la Penitenciaría del Litoral en dos días
La Policía Nacional, a través de una recopilación de indicios y análisis pericial, busca determinar las causas exactas de los decesos
El SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) confirmó este miércoles 3 de diciembre de 2025 que siete internos fueron encontrados sin vida en la Penitenciaría del Litoral, centro carcelario ubicado en la vía a Daule, en Guayaquil.
Personal de la institución pública indicó que los hallazgos de los privados de libertad fallecidos se dieron entre el martes 2 de diciembre y este miércoles 3.
(Conoce también: Guardia del Puerto de Guayaquil fue acribillado: ¿hacia dónde se dirigía?)
"La Dirección Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional se encuentra realizando el levantamiento de indicios, análisis pericial y procedimientos técnico–científicos correspondientes, con el fin de determinar las causas y circunstancias de los hechos", recalcó el personal.

Muertes no serían violentas
De manera preliminar se conoció que estos decesos reportados en las últimas horas no estarían relacionados con acciones violentas entre internos. El mes anterior hubo otros fallecimientos similares que, según los datos recabados al respecto, corresponderían a casos de tuberculosis.
Por ejemplo, entre el 1 y 5 de noviembre hubo unas 17 personas privadas de libertad en la Penitenciaría del Litoral y en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en la mayoría de casos sin signos de violencia.
El 18 de noviembre también se conoció los decesos de 10 internos más en la Penitenciaría, que no estarían relacionados con situaciones de violencia. Familias de privados de libertad vienen reclamando una mayor atención en salud para sus parientes, para evitar este tipo de muertes ligadas a posibles condiciones médicas adversas.
💊 En el CPL Azuay N.º 1 se entregó medicación a PPL con enfermedades crónicas y psiquiátricas, en coordinación con el MSP.
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) November 27, 2025
La distribución fue organizada por pabellones, garantizando continuidad en sus tratamientos.#Salud #Rehabilitación #Azuay #SNAI #TrabajoConjunto pic.twitter.com/Uii7N6ExgL
Coordinación con Ministerio de Salud
El SNAI recalcó que, en el ámbito sanitario, existe una coordinación permanente con el Ministerio de Salud "para asegurar la atención médica oportuna, el seguimiento de tratamientos y la administración de medicamentos a todas las PPL (personas privadas de libertad) que lo requieran".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!