Exclusivo
Ecuador

El centro carcelario está ubicado en la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.Foto: Archivo / Extra

SNAI confirmó siete decesos en la Penitenciaría del Litoral en dos días

La Policía Nacional, a través de una recopilación de indicios y análisis pericial, busca determinar las causas exactas de los decesos

El SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) confirmó este miércoles 3 de diciembre de 2025 que siete internos fueron encontrados sin vida en la Penitenciaría del Litoral, centro carcelario ubicado en la vía a Daule, en Guayaquil.

Personal de la institución pública indicó que los hallazgos de los privados de libertad fallecidos se dieron entre el martes 2 de diciembre y este miércoles 3.

(Conoce también: Guardia del Puerto de Guayaquil fue acribillado: ¿hacia dónde se dirigía?)

"La Dirección Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional se encuentra realizando el levantamiento de indicios, análisis pericial y procedimientos técnico–científicos correspondientes, con el fin de determinar las causas y circunstancias de los hechos", recalcó el personal.

Los casos han generado preocupación sobre la situación del sistema carcelario.Foto: Archivo / Extra

Muertes no serían violentas

De manera preliminar se conoció que estos decesos reportados en las últimas horas no estarían relacionados con acciones violentas entre internos. El mes anterior hubo otros fallecimientos similares que, según los datos recabados al respecto, corresponderían a casos de tuberculosis.

Por ejemplo, entre el 1 y 5 de noviembre hubo unas 17 personas privadas de libertad en la Penitenciaría del Litoral y en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en la mayoría de casos sin signos de violencia.

El 18 de noviembre también se conoció los decesos de 10 internos más en la Penitenciaría, que no estarían relacionados con situaciones de violencia. Familias de privados de libertad vienen reclamando una mayor atención en salud para sus parientes, para evitar este tipo de muertes ligadas a posibles condiciones médicas adversas.

Coordinación con Ministerio de Salud

El SNAI recalcó que, en el ámbito sanitario, existe una coordinación permanente con el Ministerio de Salud "para asegurar la atención médica oportuna, el seguimiento de tratamientos y la administración de medicamentos a todas las PPL (personas privadas de libertad) que lo requieran".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!