Exclusivo
Guayaquil

Las muertes de los reclusos ocurrieron dentro del Centro de Privación de Libertad.EXTRA

Más presos murieron en la Penitenciaría este 19 de noviembre: esto respondió el SNAI

En apenas tres días, 13 reos han fallecido. Los cuerpos fueron trasladados al Laboratorio de Criminalística para las pericias correspondientes

Este miércoles 19 de noviembre, otros tres privados de libertad fallecieron en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, conocido como la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

(Te invitamos a leer: "Que no venga con agenda de ataques": Aquiles Álvarez al nuevo gobernador del Guayas)

Los fallecidos fueron identificados como Carlos Luis Quiñónez García, de 38 años; Pablo Demesio Ortega Contreras, de 63 años; y Luis Rubén Moreira García, de 26 años.

Con estos casos, se suman a los 10 reos retirados del centro carcelario el martes 18 de noviembre, cuyos nombres también fueron confirmados:

  • David Reinaldo Bohórquez Valencia, 30 años (Guayaquil)

  • Ricardo Antonio Leal Manzaba, 29 años (Playas)

  • Milton Alejandro Márquez Guerrero, 42 años (Guayaquil)

  • Juan Carlos Calero Mantilla, 23 años (Guayaquil)

  • Jonathan Damián Avilés Briones, 23 años (Guayaquil)

  • Edwin Ricardo Chóez Flores, 25 años (Guayaquil)

  • Washington Javier Villamar Valle, 31 años (Guayaquil)

  • Orly Danny Pérez Coello, 49 años (Salitre)

  • Kenny Fernando Ortiz Caicedo, 19 años (Guayaquil)

  • Carlos Alberto Huayamabe Utreras, 26 años (Guayaquil)
Como medida de protesta se han realizado varios plantones afuera de la Penitenciaría..GERARDO MENOSCAL

Un funcionario del SNAI explicó que, de manera preliminar, los 10 fallecidos retirados el martes presentaban indicios compatibles con tuberculosis.

“Estamos esperando los resultados de Medicina Legal para contar con un dictamen oficial”, señaló.

El SNAI también precisó que los decesos no ocurrieron en un solo día, sino de forma progresiva entre el viernes 14 y el martes 19 de noviembre. Cada caso siguió el procedimiento correspondiente: levantamiento, cadena de custodia y autopsia, procesos que requieren tiempos específicos y la intervención de equipos forenses. La institución aseguró que la información final se consolidará únicamente con los reportes médicos oficiales.

Situación sanitaria en el centro penitenciario

El funcionario también explicó que desde el punto de vista médico, la tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa, especialmente en contextos de hacinamiento, encierro y poca ventilación, como ocurre en las cárceles. "Debido a su rápida transmisibilidad y a las condiciones vulnerables de muchos internos, los casos pueden evolucionar de manera severa, lo que explicaría el número de fallecimientos registrados en los últimos días".

El SNAI informó que trabaja de manera articulada con el Ministerio de Salud Pública para contener el brote, evitar su propagación a otros centros penitenciarios y fortalecer la atención clínica. En los últimos meses se han realizado traslados, reubicaciones y brigadas médicas especializadas.

El mayor índice de contagios se concentra en la provincia del Guayas, por lo que se ha dispuesto una atención prioritaria y focalizada para reducir el avance de la enfermedad y reforzar el seguimiento médico en esa zona.

Los cuerpos de los 13 privados de libertad fueron trasladados al Laboratorio de Criminalística para las pericias correspondientes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!