Exclusivo
Ecuador

Temblor se sintió en el cantón Playas la madrugada de este jueves 11 de septiembre.cortesía

Temblor Ecuador hoy | Sismo se sintió la madrugada del jueves 11 de septiembre

El movimiento telúrico ocurrió la madrugada de este jueves 11 de septiembre en la costa ecuatoriana

La madrugada de este jueves 11 de septiembre de 2025, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) reportó un nuevo sismo en la costa del Ecuador. El movimiento telúrico se registró a las 04:19, con epicentro en Guayas, a 37 kilómetros del cantón Playas, y tuvo una magnitud de 4,2 en la escala de Richter.

Te puede interesar: Maicol Valencia: ¿Quién era el jugador asesinado en masacre en Manta?

No hubo alerta de tsunami

Tras el reporte sísmico, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que, por las características del evento, el movimiento no generó riesgo de tsunami para las costas del país.

Aunque varios ciudadanos en Guayas y Santa Elena aseguraron haber sentido el temblor, hasta el momento no se han registrado daños materiales ni víctimas.

Una serie de sismos en la región costera

El sismo de este jueves se produce apenas dos días después de tres movimientos telúricos registrados frente a las costas de Manabí, el pasado 9 de septiembre, todos con epicentro cercano a Puerto López.

Previamente, el 5 de septiembre, un temblor de magnitud 5,5 sacudió la costa manabita, evento que se sintió con fuerza también en las provincias de Santa Elena y Guayas, generando preocupación en la población.

De acuerdo con el Instituto Geofísico, entre el 1 y el 11 de septiembre de 2025, en Ecuador se han registrado 11 sismos, la mayoría en la franja costera, aunque también en la región amazónica.

Uno de los movimientos más fuertes ocurrió el 3 de septiembre, con epicentro en Puyo, en la provincia de Pastaza, que se sintió con intensidad en ciudades como Guayaquil, Cuenca y Loja.

Los expertos recuerdan que Ecuador es un territorio altamente sísmico por su ubicación en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se concentra la mayor actividad tectónica del mundo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!