Tensión en Chamanga, Muisne: ¿Qué se sabe de la familia raptada en camaronera?
Agentes de unidades especiales de la Policía rastrean por mar y tierra a las víctimas, entre ellas, un niño de dos años de edad

Los parientes fueron sacados de la vivienda por hombres que llegaron por mar.
Unidades especiales de la Policía Nacional ejecutan intensos operativos conjuntos en la zona sur de la provincia de Esmeraldas y el norte de Manabí, para dar con el paradero de las cinco personas secuestradas en Chamanga, cantón Muisne (Esmeraldas), la madrugada del 8 de octubre de 2025.
Los investigadores no descartan que las víctimas hayan sido trasladadas a otra provincia, mientras sus familiares viven horas de incertidumbre y temor.
(Te invitamos a leer: ICE lanza plan para seguir redes sociales de migrantes y detenerlos en EE. UU.)
Según una fuente policial, entre los secuestrados se encuentran los esposos Arturo Orley Acosta Cedeño (52) y Juana Antonieta Falconez Demera (42), que laboraban en una camaronera. Junto a ellos fueron plagiados su hijo Jonathan Acosta Falconez (22), Valeria Ramírez (23) y un niño de dos años.
Secuestro múltiple en Muisne: Sujetos armados irrumpen por mar y raptan a familia
La primera alerta llegó al ECU-911 de parte de un morador. El patrullero asignado a Chamanga llegó minutos después, pero el acceso estaba bloqueado. Otro trabajador de la camaronera confirmó el secuestro violento y organizado, ejecutado por un grupo armado.
Los testimonios de los familiares revelan la crudeza de los hechos. Kathya, hermana de Juana Falconez, relató que “los hombres llegaron por mar, encapuchados y armados; entraron disparando y se llevaron a todos”.
La familia habría sido amenazada
La hipótesis principal apunta a un secuestro extorsivo. Los agentes conocieron que la familia había recibido amenazas de muerte si no entregaba una fuerte suma de dinero.
En los operativos participan unidades tácticas y de inteligencia, que rastrean rutas de escape y posibles escondites en esteros y manglares.
Chamanga, pequeño poblado costero, amaneció este jueves 9 de octubre de 2025 con un silencio inquietante, entre rumores de que las víctimas habrían sido llevadas mar adentro.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!