SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

NAPO

Tres amigos asesinados y calcinados en Napo: qué dicen las primeras investigaciones

Tres jóvenes —dos ecuatorianos y un venezolano— fueron asesinados en Arosemena Tola. Policía presume vínculo con GDO por control minero. Se indaga otra muerte.

Familiares acudieron a la morgue en Tena para retirar los cuerpos de las tres víctimas halladas en el cantón Arosemena Tola.

Familiares acudieron a la morgue en Tena para retirar los cuerpos de las tres víctimas halladas en el cantón Arosemena Tola.Yadira Illescas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Arosemena Tola y Tena, cantones de la provincia de Napo, atraviesan momentos de dolor e incertidumbre tras registrarse tres muertes violentas y el hallazgo de una joven sin vida, caso que aún se encuentra bajo investigación.

Como Jerson Vivas Suárez (22), Snaider Chimbo Grefa (21) y Brayan Obispo Ramírez (27) fueron identificados, los cuerpos encontrados el lunes 12 de enero por un camino de tercer orden en el sector Morete Cocha, comunidad Sardinas de Arosemena Tola. Un agricultor de la zona se percató de la escena y avisó de inmediato a la Policía.

(Puedes leer: Hermano de Yeison Jiménez revela una promesa que no alcanzaron a cumplir: “Nos faltaron cuatro días”)

El teniente coronel Juan Carlos Ortega, comandante subrogante de la Policía en Napo, explicó que los tres presentaban impactos de bala y que posteriormente sus cuerpos fueron incinerados. 

En el sitio encontraron un arma de fuego y otros elementos que ahora forman parte de la investigación. Señaló que se presume que las muertes estarían relacionadas con disputas entre grupos de delincuencia organizada que buscan tener el control de la minería en el cantón.

“Son muertes direccionadas, selectivas, que en muchos casos incluso se ordenan desde centros penitenciarios”, indicó el coronel. Añadió que dos de los fallecidos registraban antecedentes por tenencia de sustancias y armas.

Este martes 13, los familiares acudieron a la morgue en Tena para retirar los cuerpos. Entre ellos estuvo Moisés Shiguango, padrastro de Snaider, quien entre lágrimas contó que el joven trabajaba en Santo Domingo de los Tsáchilas y había llegado a Napo por vacaciones. “Mi hijo solo vino a descansar. Este dolor es inaceptable, no puedo vivir con lo que le ha pasado”, expresó.

La muerte de una joven en investigación

A estos hechos se suma la muerte de Liseth Tapuy Ponce, de 18 años, hallada sin vida dentro de una vivienda en el sector Lupi–El Calvario, vía a Muyuna. La joven era oriunda de Puerto Napo y, según información preliminar, presuntamente habría estado bebiendo bebidas alcohólicas con amigos antes de su fallecimiento.

El mayor Cristhian Pruna, comandante de la subzona Napo, informó que unidades especializadas acudieron al sitio para recabar indicios. Confirmó que dos menores de edad se encuentran aislados mientras avanzan las diligencias investigativas. Recalcó que será Fiscalía la que determine la causa real de la muerte.

Pruna hizo además un llamado a madres y padres de familia para vigilar las actividades de sus hijos, especialmente durante la noche y frente al consumo de bebidas alcohólicas.

tracking