Exclusivo
Ecuador

Universitarios llaman a protestar contra eliminación de subsidios ¿habrá paro?
Estudiantes de la Universidad Central convocaron a movilizaciones el 16 de septiembre para rechazar la eliminación de los subsidios a los combustibles
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador anunciaron movilizaciones para este martes 16 de septiembre de 2025, en rechazo a la eliminación de subsidios impulsada por el Gobierno Nacional.
Los gremios estudiantiles detallan que habrá concentraciones en la Plaza Indoamérica, en dos horarios: a las 15:30 y a las 16:00.
El descontento se genera porque las nuevas medidas económicas afectan directamente los costos de transporte, diésel y otros bienes necesarios para estudiantes y sectores vulnerables.
Los estudiantes advierten que estas decisiones podrían agravar la situación económica familiar de quienes dependen del subsidio para poder desplazarse o cubrir otros gastos básicos.

Además de los problemas económicos, los convocantes señalan que la eliminación de subsidios tiene un impacto educativo, pues muchos estudiantes residen lejos de los centros de estudio y dependen del transporte subsidiado; un aumento en los costos podría traducirse en abandono o dificultad para asistir a clases.
La protesta estudiantil forma parte de un paro nacional más amplio convocado por diferentes organizaciones sociales que expresan también rechazo frente a las medidas económicas.
Entre sus demandas se incluye la reinstauración de subsidios, garantía de rutas de transporte accesibles, y mayor diálogo con autoridades para mitigar el costo de vida creciente.
¿Qué ha hecho el Gobierno?
En respuesta, el Gobierno ha mantenido algunas garantías: el subsidio al gas doméstico permanece vigente con el precio del cilindro de 15 kg en USD 1,65 en depósitos autorizados. Sin embargo, no habrá cambios en el subsidio al diésel ni reversión en el ajuste de precios para combustibles.

Autoridades universitarias y voceros estudiantiles han llamado a la ciudadanía a sumarse de forma pacífica y organizada, respetando rutas de movilización y horarios.
Se espera que haya un seguimiento mediático amplio y convocatorias similares en otras ciudades, como parte de un creciente malestar social frente al aumento de los precios y la eliminación de beneficios estatales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!