Exclusivo
Quito

Ataques urbanos coordinados: la nueva amenaza de las bandas criminales en Quito
Las nuevas bandas organizadas buscan sembrar terror en el transporte público que se ha convertido en su nuevo nicho para diversificar el delito
Dos adolescentes fueron aislados luego de ser capturados junto a dos mujeres en el sector de La Pasteurizadora, sur de Quito. Los cuatro serían parte de una banda criminal que se dedicaría a robar a los pasajeros de los buses que circulan por el sector. En este caso, una mujer fue víctima de sus fechorías.
Según la Policía, uno de los menores de edad perfiló a su víctima, mientras que el otro le arranchó el celular. Ambos bajaron del bus y corrieron en distintas direcciones.
Cuando la joven afectada quiso perseguirlos, una de las supuestas ladronas entró en acción y no le permitió el paso. En eso, el adolescente que tenía el teléfono se lo entregó a la cuarta mujer y ‘se hicieron humo’.

Ese sería el modo de operar de esta pequeña estructura delictiva, según agentes de la Brigada Anticriminal (BAC).
La organización de los criminales
La Policía de la capital intensificó las intervenciones en los medios de transporte urbano, luego del trágico hecho en el que miembros de una banda delictiva se subieron a una unidad y asesinaron a puñaladas a Pablo Viteri por resistirse al robo.
Uno de los sospechosos, alias Niño Steven, fue capturado y se confirmó que sería parte de la estructura criminal Los Propios. En esa ocasión, los investigadores determinaron que junto a él había otros delincuentes que pertenecerían a otras bandas llamadas Los Tijeras y Los Chiquitos.

Esta ‘hibridación’ de pillos, según la perfiladora criminal Ana Minga, respondería a un fenómeno denominado ‘ataque urbano coordinado’, el cual consiste en cometer delitos que generen conmoción social.
El objetivo, según la experta, sería enviar el mensaje de que desafían el poder del Estado. Según Minga, le están declarando la guerra y, pese a que existan policías y militares en las calles, las bandas también tienen el control de algunos sectores.
Por otro lado, Minga añadió que las bandas delictivas también pretenden quebrar la moral de la ciudadanía, al cometer actos atroces como el crimen de Viteri. “La gente vive en una constante paranoia”.
El delito se diversifica
Minga señaló que las bandas criminales se estarían repartiendo el territorio para cometer robos en los buses, al igual que lo hacen con la distribución de estupefacientes.

Lo peligroso, según ella, es que algunas bandas estarían coordinando entre ellas para dar golpes específicos, como en ciertos tramos de la avenida Simón Bolívar, donde no hay mucha presencia policial.
Historial delictivo
Un agente de la BAC confirmó esta teoría partiendo de la información del caso de La Pasteurizadora, en el que se determinó que una de las detenidas tiene 16 antecedentes penales por delitos como robo y asociación ilícita. “Varias veces ha sido capturada por delinquir en los buses”.
La última vez que la detuvieron fue en marzo del 2025. Algunos de sus compinches fueron a prisión, pero a ella la dejaron libre. Se presume que estaría reclutando a menores de edad para formar nuevas estructuras criminales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!