Violencia contra periodistas en Ecuador: actores estatales serían los principales responsables
La Fundación Periodistas Sin Cadenas reportó 32 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en los primeros días de enero de 2026.

Pichincha es una de las provincias donde se han registrado más alertas.
El 2026 empezó con el pie izquierdo para la prensa en Ecuador. Según un hilo publicado en X por la Fundación Periodistas Sin Cadenas, en los primeros días de enero se reportaron 32 agresiones contra periodistas y medios. Es decir, un ataque por día, en promedio.
De acuerdo con la organización, los hechos más preocupantes dentro de ese registro fueron tres amenazas de muerte dirigidas a trabajadores de la comunicación en las provincias de Santa Elena y Pichincha.
Un caso alarmante
Un periodista de Quito le dijo a EXTRA que recibió una advertencia de que, al parecer, dos sicarios del Frente Oliver Sinisterra se encontraban en la ciudad buscándolo para asesinarlo por una investigación que publicó sobre esta disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Disidencias de las FARC también estarían detrás de algunas amenazas
En este reportaje el comunicador develó, incluyendo alias y fotografías de sus rostros, quiénes serían los líderes de este grupo armado fronterizo, que controlaría gran parte de San Lorenzo.
Provincias con más casos
El reporte difundido en redes señala que la mayor cantidad de agresiones se concentró en Pichincha, Guayas y Azuay. En el resto del país, también se registraron casos en provincias costeras como Santa Elena y Manabí.
La Fundación detalló que, de las 32 agresiones reportadas en enero, nueve fueron descalificaciones contra medios y periodistas. En la lista también se mencionan amenazas de muerte, bloqueos informativos y otros tipos de hostigamiento.
¿Quiénes serían los responsables?
Un dato que enciende las alertas es que, según la organización, los actores estatales aparecen como los principales responsables de las agresiones registradas en ese periodo. Luego se ubican actores no estatales y los GDO (grupos de delincuencia organizada), de acuerdo con la tipología citada en el mismo hilo.

Los trabajadores de la comunicación exigen que se haga seguimiento a los casos de amenazas.
En el caso de Santa Elena, la situación ya había sido advertida por organizaciones que integran la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP), que reportaron amenazas de muerte contra comunicadores en esa provincia durante enero de 2026.
(Te puede interesar: Amenaza criminal y tensión política: se agrava la crisis de seguridad en frontera Ecuador-Colombia)
La Fundación Periodistas Sin Cadenas indicó que su monitoreo se basa en reportes y alertas sobre vulneraciones al trabajo periodístico, y llamó la atención sobre la necesidad de garantías para el ejercicio de la libertad de prensa y el acceso a la información.