SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Su padre lo perseguía pistola en mano!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Redacción Quito
Su padre lo persigue pistola en mano. Las calles de La Mariscal, en el centro norte de Quito, se convierten en una espiral sin fin, por la que intenta escapar de su progenitor. Pablo Gallegos recuerda, con esa imagen, la época en la que su orientación sexual era motivo de graves discordias en el hogar que lo vio crecer.
En ese entonces, la homosexualidad todavía estaba castigada con prisión en Ecuador. Pero aquel joven jugaría un papel importante en el progreso de la comunidad GLBTI, que  hoy celebra el desfile del Orgullo en Quito, una semana después de Guayaquil. Él emprendería su lucha como un ‘drag queen’, sobre unos tacones de plataforma, con peluca, maquillajes exagerados y “arte, sobre todo, arte”.
Aquella dura experiencia también marcaría las ‘primeras pataditas’ que dio su personaje, Kruzcaya Buchelli, más conocido como Kruz Veneno, dentro de él. “Dos amigos me ayudaron a huir y me adelanté a casa. Después llegó mi padre bufando y lo enfrenté”, relata Pablo, que hoy tiene 39 años.
Sin dudarlo, retó a su padre con un aplauso y una mirada desafiante. Esos rasgos casi pendencieros caracterizarían después a Kruz en su trayectoria sobre las tablas, que duraría 18 años.
En 1997, Pablo daba ‘pasitos de bebé’ hacia un empoderamiento personal, que le permitió dejar su timidez atrás y construir una personalidad histriónica, con la que no dejaba indiferente a ningún espectador.
“Un ‘drag queen’ es primordialmente escenario, ya seas homosexual o heterosexual. Eso no tiene nada que ver con la orientación ni con un deseo sexual, simplemente significa que estás desarrollando un papel exageradamente femenino en escena”, destaca vehemente.
La formación que recibió durante seis meses en el grupo de teatro de la Escuela Politécnica Nacional le dio el bagaje necesario para introducirse de lleno en el mundo del transformismo. También fue crucial el impulso y apoyo que recibió de Patricio Bravomalo, activista por la diversidad y en ese entonces su pareja, y de Abelardo Araya, actor costarricense.

tracking