SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Tranquilas! Después del embarazo, todo vuelve a la normalidad

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Redacción Quito
Para muchas mujeres, el embarazo, además de darles felicidad, les genera preocupación por los cambios por los que pasa su cuerpo, mientras en su vientre crece una nueva vida.
Uno de estos es la subida de peso. A veces, esas libritas de más llenan a las futuras madres de dudas sobre si perderán el peso ganado o si es normal subir tanto. Sin embargo, en la mayoría de casos es un proceso normal durante el embarazo.
Wellington Aguirre, ginecólogo, manifestó que las mujeres en estado de gestación normalmente deben subir 11 kilos de peso, “eso va a depender de la madre, porque no es lo mismo una mujer que mide 1,80 con una que mide 1.50”, sostuvo.
Dependiendo de eso se va a definir cuánto está bien subir. Los ginecólogos generalmente utilizan un cuadro, denominado la curva de peso, para definir cuánto peso deben ganar las mujeres, tanto en un límite superior como inferior. Por eso la asistencia  permanente al médico es importante para que ellos la puedan guiar.
“Una mujer embarazada no puede hacer dieta, pero de darse el caso siempre deberá ser un profesional que le explique la dieta parcial que debe seguir para mantenerse saludable”, añadió el experto.


La estética
Otra de las preocupaciones que suelen aquejar a las damas que esperan un bebé es cómo conservarse bellas y radiantes en el proceso. Muchas se ‘guapean’ tinturando su cabello o depilándose. Pero en torno a estos procedimientos existen argumentos encontrados que dicen que no es bueno porque hace daño al bebé. Al respecto, Aguirre manifestó que como profesionales, los médicos explican a sus pacientes que “no hay razón para que una mujer pierda su femineidad cuando está embarazada”.
“Una embarazada puede maquillarse, depilarse y tinturarse el cabello, no hay ninguna razón para no hacerlo”, agregó.
El galeno añadió que suele haber una mal interpretación respecto a la intensidad de los ingredientes o elementos empleados ocasionalmente en los tratamientos estéticos.
“Lo que sí hay que comprender es que habrá cambios como el crecimiento de vello, más grasa en la piel, o manchas, pero eso no significa que va a lucir espantosa”, continuó.
En cuanto a las manchas en la piel y la propensión a que sufran de brotes de acné, Aguirre dijo que ambas cosas se pueden prevenir. “Hay que protegerse del sol, con un buen protector solar o sombrero estarán a salvo. El acné se da porque el organismo empieza a producir en grandes cantidades una hormona que actúa sobre donde se produce el sebo, el vello y sudor. Entonces sudan más, tienes más vello, pero con una correcta limpieza pueden prevenirlo”, puntualizó.
Una vez que pasa el período de gestación, afortunadamente, explicó el doctor,  un 85% de las mujeres supera los cambios del embarazo, como las manchas, caída de cabello o acné.


Piel marcada
“Me da pena decirles, pero no existe ninguna crema, medicamento milagroso o componente  que prevenga las estrías”, recalcó Aguirre. Añadió que todo depende de cuánto colágeno tiene la piel de cada mujer, pero aclaró que ni aumentando el consumo de colágeno se puede prevenir.
El médico resaltó que hay que mantener un cuidado especial por las cremas que se ofrecen en el mercado porque crean una falsa sensación de bienestar, cuando en realidad no resultan.
Lamentablemente, para las mamitas con piel clara, el doctor aseguró que son más propensas a tener estrías que las que tienen piel pigmentada.
Por otro lado, mencionó que si después de dar a luz las damas desean someterse a cirugías que eliminen las estrías deberán hacerlo cuando hayan tomado la decisión de no procrear más.


Hermosa cabellera
Con el pasar de los meses, el cabello que pierden las mamitas parece que nunca más volverá a crecer. Pero el ginecólogo explicó que si bien, paradójicamente, gana vello en unas áreas, pierden también una buena cantidad. Sin embargo, recalcó que esto no es permanente. “Una vez que termine el embarazo volverán a la normalidad”, especificó.

Problemas en la ‘panza’
La acidez, indigestión y estreñimiento, suele llevar a las embarazadas por un cambio de incomodidad y amargura. Esto también es atribuido a los cambios hormonales. “Es absolutamente normal, pero a veces se intensifican si es que padecían de estas molestias antes. La solución está en la dieta”, recomendó el médico. “Es importante que, por ejemplo, si antes se comía tres veces, ahora se alimenten con cantidades pequeñas cinco veces, de ahí un buen antiácido las ayudará”, concluyó.  (JP)

tracking