SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Bugershow: Un ‘cartoon’ guayaco y pandémico

Iván Núñez del Arco es el creador de esta caricatura ecuatoriana cuyos capítulos llegan a tener millones de reproducciones en TikTok y es visto hasta en Indonesia.

Bugershow
Iván quiere que a futuro la serie sea más extensa. En el fondo, Morris y Buger.Cortesía

Lo que inicialmente fue una ‘desgracia’ para Iván Núñez del Arco, con el paso del tiempo se transformó en ‘creación’ y pudo cristalizar un sueño. El guayaquileño, de 40 años, es creativo audiovisual y trabaja realizando, entre otras cosas, fotos y videos. Sin embargo, con la pandemia fue perdiendo contratos poco a poco.

WhatsApp Image 2022-01-17 at 10.17.10 (2)

Sol Betancourt es la voz de Waze en Ecuador

Leer más

Esto le llevó a ocupar su tiempo libre en crear su propio ‘cartoon’ (dibujo animado). Fue así como en enero de 2021 publicó en TikTok, Instagram y YouTube la serie ‘Bugershow’, sin imaginar el éxito que tendría.

“Se me fue casi el 70 por ciento de mi trabajo y emprendí en este ‘cartoon’. De niño me encantaba dibujar y siempre soñaba con que estos dibujos cobraran vida”, recordó.

Abrió las cuentas desde cero y actualmente tiene más de 200 mil seguidores y más de 5 millones de reproducciones en TikTok, la plataforma principal de la animación. Detalló que los países que más consumen su caricatura son Filipinas, Indonesia, México y Ecuador.

“Esta es una serie recomendada para mayores de 13 años, porque tiene cierta picardía. Nada obsceno, pero hay doble sentido”.

‘Bugershow’ cuenta la historia de Buger y Morris, los personajes principales, en diversas situaciones cómicas. Núñez explica que los capítulos no tienen continuidad, sino que cada uno es independiente.

A pesar de que cada capítulo que publica se viraliza en minutos, aún no logra que su trabajo sea rentable, pues en nuestro país la plataforma TikTok no paga a los creadores por reproducciones, como sí lo hacen otras redes sociales.

“Somos muy poquitos los que hacemos material creativo inédito en el Ecuador. Por lo general, las animaciones que se hacen son creadas para empresas. Yo hago este trabajo por amor a la camiseta, pero a futuro, si la serie sigue así, sí espero monetizarla y que esta sea más extensa”, contó.

Esto porque su sueño es que otras personas también se involucren en el proceso creativo, pues actualmente él hace todo: desde la creación de los personajes en programas de edición de audio, video y efectos especiales; hasta la caracterización y grabación de las voces.

  • La caricatura

Buger es hijo de Gorgoja y el Sr. Wilson. Tiene como mejor amigo a Morris. Buger, a pesar de tener una enorme boca, no sabe hablar. Siempre mete en problemas a Morris, quien paga las consecuencias de sus inocentes actos. Su madre, Gorgoja, lo odia pues prefiere tener una vanidosa vida para ella. Buger tiene un dedo que habla y se llama Patricio.