Sol Betancourt es la voz de Waze en Ecuador

Exclusivo
Farándula

Sol Betancourt es la voz de Waze en Ecuador

Basta con configurar la app para escuchar a la locutora quiteña en cualquier parte del mundo. Grabó más de 100 líneas para el programa

WhatsApp Image 2022-01-17 at 10.17.10 (2)
Sol lleva 5 años prestando su voz para varios productos. Quiere ser narradora de documentales.Cortesía

La voz de la locutora Sol Betancourt ‘se pasea’ por el mundo entero. Aunque la quiteña mantenía en ‘chiqui’ la noticia, desde diciembre es la primera ecuatoriana en formar parte de la plataforma Waze. Esta es una aplicación, asistida por GPS, que incluye mapas y guía a los viajeros durante las rutas.

“Estoy muy emocionada. Me han escrito personas desde Catar que han configurado mi voz en sus app y ahora los guio”, describe.

Pero ese país, en Oriente Medio, no es el único destino en el que escuchan a Betancourt. La comunicadora tiene fans que le mandan mensajes desde Vietnam, Canadá, México, Brasil y Colombia.

Su paso por la plataforma, de origen israelí, no es casualidad. La locutora fue escogida luego de tener éxito en un casting en línea. “Mandé un demo comercial y les gustó. Luego hice las negociaciones”, cuenta.

Por videollamada le dijeron que el trabajo era suyo y le explicaron cómo debía enviar los audios de las más de cien frases que grabó para el programa.

“Son las que hemos escuchado siempre: ‘Accidente reportado más adelante’. ‘Policía reportada más adelante’. ‘Vía cerrada...’ Lo que Waze quería era sumar más acentos latinos a sus opciones”, explica.

Aunque Betancourt esta ‘chocha’ con su logro, menciona que la preparación es continua para llegar a ser una artista de voz bien ‘dura’.

Incluso, resalta que contó con el apoyo de Adrián Khalifé (reconocido actor de voz) para que los audios que envió a Waze estuvieran perfectos.

“Hice tres o cuatro leídas de cada una de las líneas... Luego debía enviar cada audio en un archivo por separado y bien etiquetado”, describe.

Otro tema que la llena de orgullo es que su nombre, en la aplicación, es el único que está acompañado por su apellido. “En los demás solo hay un nombre o un seudónimo, pero en el mío dice Sol Betancourt”, narra.

WhatsApp Image 2022-01-17 at 11.48.02
En Waze, es la única que aparece con nombre y apellido entre las voces.Cortesía

Los documentales

Desde hace un año, la comunicadora -que tiene más de dos décadas en los medios de comunicación- está estudiando doblaje para películas. Le falta casi la mitad de la carrera, que por el momento cursa de forma digital en México. “Mi sueño es ser actriz de doblaje de ‘pelis’, pero también narradora de documentales... Aquí eso no hay, por lo que me toca golpear puertas afuera”, acota.

Por ahora, redobla esfuerzos en su preparación, mientras cumple con su anhelo de ser la voz de reconocidos espacios internacionales como Discovery y The History Channel.

ADRIANA_GERARDO MENOSC (7267338)

Adriana Procel: La voz que le da vida a los juguetes

Leer más